Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Incrementaron en un día $ 77.000 millones el déficit financiero

Incrementaron en un día $ 77.000 millones el déficit financiero

El Gobierno modificó ayer partidas presupuestarias a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y aumentó así el déficit financiero en $ 77.077 millones. Lo hizo a través de siete decisiones administrativas, publicadas en el Boletín Oficial, según consignó un informe de la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

De esta manera, con las anteriores cuatro decisiones administrativas publicadas el martes y jueves pasado, el rojo del Presupuesto 2016 se incrementó $ 102.148,2 millones, en la última semana del año.

La decisión administrativa que explica buena parte este número es la 160, que modifica partidas presupuestarias para hacer frente al pago de la deuda pública. ASAP explicó que, con esta medida, "se incorporan los ajustes derivados de la instrumentación de la ley 27.249 de normalización de la deuda pública y de recuperación del crédito", y genera un déficit de $ 100.861 millones.

Mediante la decisión administrativa 1601 se aprobaron mayores créditos para el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que se financiarán con los saldos disponibles de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 de los Recursos con Afectación Específica y harán crecer $ 184 millones el rojo financiero. Este dinero corresponde a Ley 23.681, que estableció en junio de 1989 (semanas antes de la asunción de Carlos Menem como presidente) un recargo del 6 por mil (ë) sobre las tarifas de electricidad para financiar a la provincia de Santa Cruz, que se cobró hasta mediados del año pasado. Los fondos serán transferidos al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (Fftef, con el objetivo de "realizar inversiones en los sectores eléctricos y establecer la equidad tarifaria en el país".

La única decisión administrativa con resultado positivo fue la 1587, en la que Peña resolvió destinar parte de los fondos provenientes del blanqueo al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, por lo que el resultado financiero creció $ 23.969 millones. Así se cumple con el artículo 41 de la Ley 27.260 (de reparación histórica), que establece un impuesta especial sobre el valor de los bienes voluntariamente declarados en moneda nacional.

Las otras cuatro decisiones administrativas no modifican el resultado financiero. La 1593 compensa gastos corrientes y de capital de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que depende del Ministerio de Energía y Minería nacional.

Por la 1594 se incorporan $ 183 millones procedentes del artículo 11 de la Ley del Bombero Voluntario (25.054), que fija un subsidio a las "asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario", que se forma "con una contribución obligatoria del cinco por mil de las primas de seguros -excepto las del ramo vida-, a cargo de las aseguradoras". Los recursos se destinarán a las asociaciones de Bomberos Voluntarios.

La decisión 1600 ingresa $ 95 millones del Fondo Nacional Pesquero, dispuesto en la Ley de Régimen Federal de Pesca (24.922). De estos, se transferirán $ 84 millones al Ministerio de Agroindustria y $ 11 millones al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, un organismo descentralizado bajo la órbita de la cartera que conduce Ricardo Buryaile.

Por último, la 1605 compensa créditos entre el Ministerio de Justicia y el SPF y transfiere a AySA $ 500 millones, que les quita a gobiernos provinciales.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar