Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Incluirán en proyectos de ley cambios en la Procuración y en Magistratura

Incluirán en proyectos de ley cambios en la Procuración y en Magistratura

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó ayer "Justicia 2020", un espacio "de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una Justicia cercana, moderna, transparente e independiente", según informó esa cartera de Estado.


La presentación, se explicó, es "la primera de diferentes encuentros previstos en las próximas semanas y se llevó a cabo en la sede de la cartera con la participación de referentes de la sociedad civil, representantes de ONG y universidades". Garavano y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, explicaron los objetivos y contenidos del programa.


El coordinador general de "Justicia 2020", el ex camarista Ricardo Gil Lavedra, afirmó que "el corazón de la democracia es el Estado de Derecho, que sólo puede existir si hay una Justicia que funciona. Estamos frente a una oportunidad única de lograr una transformación verdadera de la justicia argentina, a través de una reforma pensada para el habitante".


Garavano insistió en que "uno de los ejes serán las cuestiones institucionales, que hacen a la independencia del sistema judicial, tales como la forma en que son elegidos los jueces, y al rol y funciones del Consejo de la Magistratura, encargado de nominarlos y removerlos".


Entre las cerca de 80 iniciativas que se presentaron, sobresalen varios proyectos de ley que se presentarán en la primera semana de marzo para ser tratados en el Congreso. Tal como adelantó El Cronista la semana pasada, se presentarán proyectos para cambiar la ley orgáncia de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa. En el primer caso, se trata de un intento de quitarle poder a Alejandra Gils Carbó, la actual procuradora, aunque no se sabe si la jefa de los fiscales quedará exceptuada del mandato de cuatro años que se propondrá, o si se le computará el tiempo que lleva en el cargo. También se promoverá una nueva reforma del Consejo de la Magistratura y cambios en el Código Procesal Penal sancionado el año pasado.