Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Incendios: Bergman culpa ahora a productores por no limpiar los campos

El ministro de Ambiente volvió a negar su renuncia y responsabilizó nuevamente al gobierno de La Pampa por la falta de tareas de prevención.

Incendios: Bergman culpa ahora a productores por no limpiar los campos

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman –quien ayer debió salir a desmentir su renuncia-, insistió hoy en responsabilizar al gobierno pampeano de Carlos Verna por no haber realizado “trabajos preventivos que eran imprescindibles” para controlar el avance del fuego en la provincia y apuntó también a los productores por no limpiar correctamente sus campos, lo que hubiera ayudado, dijo, a detener los incendios.

El ministro, quien en los últimos días estuvo en el centro de la tormenta por los incendios forestales que afectaron vastas zonas de La Pampa, Río Negro y el sudoeste bonaerense, volvió a rechazar la posibilidad de renunciar a su cargo.

“Lo desmiento categóricamente, son rumores y trascendidos, lejos está de la realidad concreta”, sostuvo al respecto, en diálogo con radio El Mundo.

En medio de las duras críticas que le hizo el gobernador Verna por el manejo de la situación, Bergman cuestionó, a su vez, a la administración de La Pampa: “Mantener las picadas cortafuegos y los trabajos preventivos que eran imprescindibles hacer no fueron realizados”, advirtió.

“La provincia de La Pampa ya desde el mes de octubre tenía  los partes de anticipación del servicio meteorológico vinculado al sistema nacional de manejo de fuego: alta temperatura, sequedad, cantidad de material orgánico combustible que tienen los altos pastos porque durante el año sí llovió en esta zona”, remarcó.

En este escenario, advirtió: “¿Qué había que hacer?: trabajar en el tema de los cortafuegos y movilizar los recursos locales; en caso de no poder hacerlo, avisar en tiempo y forma a la coordinación regional y luego a la autoridad nacional para que podamos intervenir”.

Bergman, además, extendió parte de la responsabilidad a los productores rurales de la zona afectada por los incendios.

“Hablamos con los productores y ellos mismos asumían que  tienen problemas entre vecinos porque un productor limpia su campo y lo tiene a raya y el vecino no lo hace; entonces él reclama y hace un acto de infracción, (pero) no se cumple con esa ley y esa responsabilidad y después cuando pasan estas cosas no hicimos las cosas en tiempo y en forma”, se lamentó.

El funcionario nacional destacó: “No se trata solamente de estar persiguiendo y endosando a quien es culpable, sino que todos somos responsables en alguna medida”.

Según la explicación de Defensa Civil de La Pampa, las picadas cortafuego son franjas libres de vegetación que impiden la propagación horizontal del fuego y al mismo tiempo permiten a los brigadistas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor seguridad.

En cuanto a la polémica con el gobernador Verna, Bergman sostuvo que “para nada es un problema personal con Verna; hay una ley nacional del manejo del fuego que establece fases en los fuegos en cuanto a las responsabilidades”.

Más notas de tu interés

Comentarios10
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 11/01/2017 08:57:34

La sarta de gobernadores chorroperonistas no tiene vergüenza, se robaron la guita de los fondos que debieron haber destinado a prevención y ahora tieneno la caradurez de hecharle la culpa a un funcionario nacional 25 años robando gobernadores! !!!

Hernando Harb
Hernando Harb 11/01/2017 07:22:53

Bergman, con respeto, es un funcionario inútil para las actividades de un gobierno en conflicto.

Luis Eduardo Peñaloza
Luis Eduardo Peñaloza 11/01/2017 03:42:54

Un pintado. Mejor sería que siga al frente de una Sinagoga.

Beatriz Loubet
Beatriz Loubet 11/01/2017 03:26:46

Renunciá Bergman. Poco serio lo tuyo

LUIS MARIA RIGOTTI
LUIS MARIA RIGOTTI 11/01/2017 03:12:31

cuando las personas le echan la culpa a los demas de sus fracasos es porque son soberbias e ineptas.

LUIS MARIA RIGOTTI
LUIS MARIA RIGOTTI 11/01/2017 03:09:38

Sr. ministro usted esta en un lugar que le queda grande, no sabe, es solo un teorico y malo, por su bien y el del pais vallase a su casa, tenga un poco de verguenza.

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 11/01/2017 02:03:16

No se de quien es la culpa, pero desde hace años siempre hay que esperar la llegada de una lluvia salvadora para que con cada incendio no se queme el país entero.

Eduardo Carignano
Eduardo Carignano 11/01/2017 01:24:28

de seguir en manos de este rabino, la situacion sin dudas se ira agravando, un poco de cordura sr. Presidente pidale la renuncia ya, no hay mas tiempo q perder, sigue la sequia y los incendios a pleno.

QueBergman se ponga las pilas, porque hasta ahora no hay nada que le salga bien, incluído el Riachuelo.

Ricardo Cámara
Ricardo Cámara 11/01/2017 12:56:04

siempre la culpa es del otro! tu ineptitud culpa de quien es?