Incendios: Bergman culpa ahora a productores por no limpiar los campos

El ministro de Ambiente volvió a negar su renuncia y responsabilizó nuevamente al gobierno de La Pampa por la falta de tareas de prevención.

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman –quien ayer debió salir a desmentir su renuncia-, insistió hoy en responsabilizar al gobierno pampeano de Carlos Verna por no haber realizado “trabajos preventivos que eran imprescindibles para controlar el avance del fuego en la provincia y apuntó también a los productores por no limpiar correctamente sus campos, lo que hubiera ayudado, dijo, a detener los incendios.

El ministro, quien en los últimos días estuvo en el centro de la tormenta por los incendios forestales que afectaron vastas zonas de La Pampa, Río Negro y el sudoeste bonaerense, volvió a rechazar la posibilidad de renunciar a su cargo.

“Lo desmiento categóricamente, son rumores y trascendidos, lejos está de la realidad concreta , sostuvo al respecto, en diálogo con radio El Mundo.

En medio de las duras críticas que le hizo el gobernador Verna por el manejo de la situación, Bergman cuestionó, a su vez, a la administración de La Pampa: “Mantener las picadas cortafuegos y los trabajos preventivos que eran imprescindibles hacer no fueron realizados , advirtió.

“La provincia de La Pampa ya desde el mes de octubre tenía  los partes de anticipación del servicio meteorológico vinculado al sistema nacional de manejo de fuego: alta temperatura, sequedad, cantidad de material orgánico combustible que tienen los altos pastos porque durante el año sí llovió en esta zona , remarcó.

En este escenario, advirtió: “¿Qué había que hacer?: trabajar en el tema de los cortafuegos y movilizar los recursos locales; en caso de no poder hacerlo, avisar en tiempo y forma a la coordinación regional y luego a la autoridad nacional para que podamos intervenir .

Bergman, además, extendió parte de la responsabilidad a los productores rurales de la zona afectada por los incendios.

“Hablamos con los productores y ellos mismos asumían que  tienen problemas entre vecinos porque un productor limpia su campo y lo tiene a raya y el vecino no lo hace; entonces él reclama y hace un acto de infracción, (pero) no se cumple con esa ley y esa responsabilidad y después cuando pasan estas cosas no hicimos las cosas en tiempo y en forma , se lamentó.

El funcionario nacional destacó: “No se trata solamente de estar persiguiendo y endosando a quien es culpable, sino que todos somos responsables en alguna medida .

Según la explicación de Defensa Civil de La Pampa, las picadas cortafuego son franjas libres de vegetación que impiden la propagación horizontal del fuego y al mismo tiempo permiten a los brigadistas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor seguridad.

En cuanto a la polémica con el gobernador Verna, Bergman sostuvo que “para nada es un problema personal con Verna; hay una ley nacional del manejo del fuego que establece fases en los fuegos en cuanto a las responsabilidades .

Temas relacionados
Más noticias de incendios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés