Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Imputaron a Macri, Sturzenegger y a Prat Gay por la emisión de Lebacs

La fiscal Paloma Ochoa le pidió al juez Daniel Rafecas impulsar la denuncia que radicaron los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade por administración infiel en perjuicio del Estado Nacional

Imputaron a Macri, Sturzenegger y a Prat Gay por la emisión de Lebacs

El presidente Mauricio Macri, el jefe del Banco Central Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay quedaron imputados hoy en una causa por la emisión de más de 685 mil millones de pesos de títulos de deuda de corto plazo (LEBACS), con tasas de 40 por ciento anual, que habrían manipulado “el verdadero valor de la divisa”.
   
La fiscal Paloma Ochoa le pidió al juez Daniel Rafecas impulsar la denuncia que radicaron los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade por administración infiel en perjuicio del Estado Nacional
   
En su denuncia, los legisladores solicitaron a la Justicia usar los mismos argumentos y fundamentos jurídicos esgrimidos por el juez Claudio Bonadio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pero en este caso, contra Macri y los demás acusados, a los que acusaron de haber armado un sistema con el fin generar las variaciones cambiarias.
   
En el dictamen presentado hoy, Ochoa analizó que, de acuerdo a la denuncia, “la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública -tanto LEBAC como bonos de la deuda externa- habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado Nacional en beneficio de determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divididas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores fictos (sic) y sin límite alguno que luego fugaron del sistema financiero argentino”.
   
Frente a ello, Ochoa requirió una investigación para saber si 'los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público”.
   
“Los denunciantes manifestaron que los funcionarios públicos imputados, a fin de mantener artificialmente bajo el tipo de cambio de dólar respecto de la moneda nacional, se valieron de un incremento exponencial del proceso de endeudamiento externo del país. De ese modo, los imputados, con el único objetivo de contener el tipo de cambio del dólar en un rango inferior al real, habrían contraído mas de 40 mil millones de dólares de endeudamiento externo, cuyos fondos se malvendieron a petición de ciertos sectores de la economía que de esa manera alcanzaron a dolarizar sus activos a costo considerablemente menores a los de mercado', afirmó la fiscal.
   
Solicitó en ese sentido medidas de prueba, como copias de la compra de dólar futuro y la contra-denuncia de dólar futuro e informe a las entidades correspondientes sobre la nómina de personas físicas y jurídicas que  adquirieron LEBACS desde el 10 de diciembre hasta el presente (sobre todo las mil que mayor volumen de bonos operaron).
   
También la nómina de entidades y personas que compraron bonos del tesoro nacional en el mismo plazo, con el mismo de criterio de las que operaron mayor volumen.
   
Además solicitó datos al BCRA sobre el volumen de LEBACS y bonos ofrecidos y enajenados sobre ese periodo, la evolución de valores y letras y un detalle histórico de ese tipo de operaciones, entre otras diligencias.
   
Ochoa solicitó al Ministerio de Hacienda y Finanzas que informe la totalidad de la deuda externa emitida desde el 10 de diciembre, detallando la tasa de interés fijada en esos bonos y los plazos de amortización.
   
Por último dispuso que se tomen declaraciones testimoniales al diputado de Cambiemos Eduardo Conesa, al economista Martín Polo y cuatro periodistas especializados.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Más notas de tu interés

Comentarios8
Matias Sanchez Pastrana
Matias Sanchez Pastrana 08/12/2016 11:45:42

Ahora dicen que hubo un dólar ficticio, poca memoria tienen estos. Acá se les termina el cuento. Hablaban de un dólar por las nubes y ahora dicen que no era real sino bajo y fictio

Marcela Alejandra Marenchino
Marcela Alejandra Marenchino 08/12/2016 11:08:57

Esta deuda tendrán que pagarla los hijos de nuestros hijos. La verdad si uno seguía la trayectoria del presi, sabía que que podía ser malo para nuestro país, pero ha superado ampliamente la capacidad de asombro.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 08/12/2016 01:10:04

Que denuncia pelotuda, en gran parte las lebacs hubo que ponerlas altas para que las operaciones de dolar futuro que regalo la k0nchuda no salieran más de lo que al final costó.

Diego Perez
Diego Perez 08/12/2016 12:48:14

Cualquier con dos dedos de frente en economía se da cuenta que esta denuncia es una idiotez.

Alejandro Markarian
Alejandro Markarian 08/12/2016 12:18:13

Y es hacer guita de la guita, como antes te robaban con los depositos , nunca hay un equilibrio en esta republiqueta, siempre rio revuelto.

Acha Juan C
Acha Juan C 07/12/2016 07:21:55

es increible como cambia la justicia en un país he, Cambiemos los animó a todos los que durante mas de una decada fueron los participes necesario del robo a los Argentinos.

marmungi Mungiello
marmungi Mungiello 07/12/2016 07:00:52

Que están desesperados los kuka y no saben que mas hacer para perjudicar al gobierno.

Daniel Isidro
Daniel Isidro 07/12/2016 07:56:51

LO TRISTE ES QUE PERJUDICAN A LA ARGENTINA Y MUESTRAN LO CONTAMINADA QUE ESTA LA JUSTICIA.