Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Imputaron a Avelluto por irregularidades en los gastos de participación en una feria de arte

La denuncia había sido presentada por diputados del FpV-PJ ante la ausencia del resultado de una licitación llamada por el Ministerio de Cultura.

Imputaron a Avelluto por irregularidades en los gastos de participación en una feria de arte

La participación de la Argentina como invitado de honor en la feria de arte ARCOmadrid dejó contentos a todos los involucrados. Finalizada la euforia por los cortes de cinta, las fotos con Mauricio Macri, Juliana Awada y los reyes de España y las interesantes ventas con las que volvieron los galeristas, la oposición reclamó explicaciones.

En ese marco, el fiscal Franco Picardi imputó anoche al ministro de Cultura Pablo Avelluto por presuntas irregularidades en las contrataciones. Los delitos por los que se lo acusa son defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles. La denuncia había sido presentada el pasado 24 de febrero por los diputados del FpV-PJ Liliana Mazure y Rodolfo Tailhade. En su dictamen el fiscal dejó afuera a Awada, la otra denunciada por los legisladores.

Desde el ministerio de Cultura respondieron a Cronista.com que no harán declaraciones al respecto.

La denuncia presentada por el kirchnerismo refiere a la “posible manipulación de diferentes contrataciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente en el ministerio de Cultura de la Nación” en relación a la organización de la participación argentina en ARCOmadrid.

La Argentina fue el invitado de honor este año en la edición n° 36 de la feria de arte que se desarrolló entre el 22 y el 26 de febrero en la capital española. El evento coincidió con la visita de estado del Presidente Macri a ese país. El mismo mandatario, junto a su esposa y los monarcas españoles, pasearon por la feria antes de su inauguración.

ARCOmadrid es una de las ferias de arte más importantes del mundo, aunque en la última década se vio desplazada por otras como Art Basel Miami. El año pasado la organización de la feria eligió a la Argentina como invitado especial, para lo cual se solicitó a la consagrada curadora Inés Katzenstein que seleccione 12 galerías nacionales – se escogieron todas con base en Capital Federal, particularidad que desató otra polémica en el mundo del arte- para que viajen en representación del país. El servicio por traslado de obras, seguros y despacho de aduanas correría por cuenta del ministerio de Cultura, para lo cual llamó a licitación pública (16/16) el pasado 16 de noviembre con fecha de apertura de sobres el 7 de diciembre.

“Estarían bajo sospecha la licitación N° 16/16, como así también diferentes contrataciones directas, todas relacionadas con el evento referido”, sostuvieron los diputados kirchneristas en su denuncia. En particular, subrayan que la información detallada de las contrataciones no fue hecha pública por el ministerio que encabeza Avelluto.

La denuncia fue ampliada hace unas horas con el pedido de investigar si la galería perteneciente a la sobrina del presidente, María Calcaterra, fue beneficiada para participar de la feria y si se manipularon recursos para contratar al estudio de arquitectos de Mariano Clusellas, primo del secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas para desarrollar el stand institucional.

La información sobre la contratación se conoció recién días después de que los diputados presentasen la denuncia. Como informa el portal El Disenso una vez judicializado el tema apareció en el sitio web Argentina Compra lo que sería el resultado de la licitación, que finalmente se resolvió por contratación directa con expediente 83-0689-CDI16.

Allí se indica que la empresa Delmiro Méndez e Hijo -con experiencia en el transporte de obras de arte- fue contratada por el estado por la suma de $ 2.089.812,00.

Números

Semanas antes de ARCOmadrid Cronista.com intentó averiguar cuál había sido el costo total de la participación. Desde la cartera cultural aclararon que aún no estaban cerradas las cuentas y resaltaron que contaban con varios sponsors que colaboraron.

En la denuncia los diputados afirman que el Estado gastó 3 millones de euros en concepto de participación en la feria madrileña. El mismo Avelluto negó esa cifra y desde Madrid, en el marco de la presentación oficial del programa argentino en el evento, dijo que la cifra era de 1.150.000 euros, de los cuales 350.000 se utilizaron para pagar el stand institucional y el resto para financiar un programa paralelo que se desarrollo en distintos puntos de Madrid.

Pero según reflejó la prensa especializada que se encontraba allí, voceros del ministro rectificaron a su jefe y aclararon que el número preciso era de 1.100.000 euros con 150.000 destinados a la feria y el resto al programa paralelo.

Mazure y Tailhade basaron su denuncia en una entrevista que brindó el funcionario al programa de radio que conduce Jorge Lanata donde el hombre de la cultura reconocía el 17 de febrero que aún no se había publicado el resultado de la licitación, así como tampoco se contaba con el costo final de la participación argentina.

En dicha entrevista Avelluto sostuvo que la primera dama Juliana Awada fue “una gran impulsora” de la presencia nacional en ARCOmadrid a partir de la relación de “muchos años” con el mundo de las galerías. Por estas declaraciones el FpV-PJ pidió investigar “qué rol y/o qué participación tuvo la Sra. Awada”, pero el fiscal optó por no avanzar en esa línea.

Cifras que van y vienen, ministros que se desdicen y una licitación con un resultado conocido tardíamente dispararon las alarmas del kirchnerismo.