Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Imputan a Macri por la sociedad offshore y Casanello deberá investigar si hubo delito

La Justicia tendrá que ver si "omitió maliciosamente" declarar su parte en una sociedad offshore en el marco del escándalo mundial por los Papeles de Panamá

Macri recién habló ayer por la tarde en la Casa Rosada para asegurar que no tiene "nada que ocultar"

Macri recién habló ayer por la tarde en la Casa Rosada para asegurar que no tiene

El fiscal federal Federico Delgado imputó ayer al presidente Mauricio Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación en una sociedad offshore, destapada el fin de semana último cuando se difundieron documentos que lo implicaron en el escándalo mundial conocido como Papeles de Panamá. "Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa", explicó Delgado.

La decisión se originó en la denuncia del diputado del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Darío Martínez ante Casanello, para que se investigue si Macri incurrió en los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. En diálogo con radio Continental, el fiscal Delgado señaló que con su pedido busca "determinar si efectivamente se omitió la participación (del Presidente) en la sociedad" al no declarar su situación en la AFIP. "Lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica", agregó el funcionario judicial.

En su requerimiento ante el magistrado, Delgado afirmó: "En este caso, habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada" y, a los efectos de iniciar la investigación, sugirió "que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos", planteó Delgado respecto de la mayor filtración de información de la historia, que alcanzó a once millones de documentos correspondientes a las gestiones realizadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca para sus clientes.

Delgado remarcó que la Justicia deberá requerir "a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri" y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, "un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore". "Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", indicó.

El diputado Martínez había hecho la denuncia este miércoles, tres días después de que se conociera que Macri fue director y vicepresidente de la firma Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas, y de otra sociedad denominada Kagemusha SA, registrada en Panamá.

El Presidente se defendió ayer asegurando que no tiene "nada que ocultar" (de lo que se informa aparte) y sumó a su defensa las palabras del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien relativizó las implicancias del jefe de Estado en el escándalo, al sostener que "lo imputado por ahora está lejos de la comisión de un acto ilícito". Fue en breves declaraciones a periodistas en el Palacio de Tribunales, adonde concurrió para un acto de homenaje a un año de la muerte del ex fiscal del juicio a los comandantes de la última dictadura militar, Julio César Strassera.

El escándalo, que estalló con la la filtración de documentos de abogados especializados en la gestión de capitales en paraísos fiscales, afecta a más de 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos jefes o ex jefes de Estado, o sus familiares. Por ello, Macri fue mencionado en las últimas horas en varios medios alrededor del mundo.

Más notas de tu interés

Comentarios4
benedictodos800
benedictodos800 10/04/2016 09:05:59

NO DELITO NO MACRI INGRESO A LA ESTRUCTURA COMO CADETE DEDICADO A LAS DONACIONES PARA BARRIO PARQUE Y RECOLETA JAJZJAJSJAJ

Carolina Herrera
Carolina Herrera 08/04/2016 03:34:49

Muy bien, van a buscar cuentas y empresas offshore de los Kirchner y encuentran las de macri y su banda. Que demuestre que es un ciudadano honesto, cosa que dudo pueda hacer, ya sabemos de dónde viene su fortuna.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 08/04/2016 12:35:31

OYARBIDE ES UN CORRUPTO, LA RENUNCIA DEBE SER RECHAZADA Y ESE DELINCUENTE DEBE SER SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO, DESTITUIDO Y PROCESADO P'ENALMENTE. PERDER SU JUBILACIÓN Y TERMINAR EN LA CÁRCEL.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 08/04/2016 12:33:25

LO PEOR QUE PODRÍA HACER CASANELLO ES DESESTIMAR LA DENUNCIA. COMO LO PEOR QUE PODRÍA HACER MACRI ES ACEPTAR LA RENUNCIA DE OYARBIDE. MACRI ESTÁ OBVIAMENTE EN REGLA, LA DENUNCIA ES UN CIRCO.