Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Imputan a De Vido por el pago de sobreprecios de obras públicas

Imputan a De Vido por el pago de sobreprecios de obras públicas

Julio de Vido cerrará mayo como empezó, recibiendo malas noticias desde los tribunales de Comodoro Py. El ex ministro kirchnerista de Planificación fue imputado ayer en una causa en la Justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de las llamadas "Torres Gemelas" en Santiago del Estero y otras obras públicas en esa provincia.


Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Patricio Evers requirió el inicio de la acción penal contra el actual diputado del FPV por la edificación de las sedes de los ministerios santiagueños de Economía y Educación, adjudicadas a la constructora Panedile.


Panedile aclaró que "ni el Ministro De Vido ni su Ministerio eran los comitentes de la obra, sino la Provincia", y aseguró que "fue una licitación pública cuyo resultado fue revisado y aprobado por un banco multilateral de crédito que era quien financiaba la obra y es evidente que si no se cumplían parámetros medios de precio no se hubiera logrado su aprobación".


Evers requirió a la jueza federal María Servini de Cubría que arranque la investigación penal sobre De Vido por, además de las "torres gemelas", las obras de un dique en Río Salado, la ampliación del aeródromo de la localidad de Termas, y la repavimentación de la ruta provincial entre Loreto y Frías. La causa se inició por una denuncia que radicó Roberto Azzareto, del Partido Demócrata.


En los últimos meses De Vido fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte a 51 pasajeros e hirió a 789. También fue indagado dos veces: por la falta de renegociación de las concesiones ferroviarias y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal.


Tras conocer la imputación, De Vido salió por Twitter a desligarse de responsabilidades y a aclarar "que las obras denunciadas en Santiago del Estero fueron licitadas, adjudicadas y ejecutadas por la Provincia". Según De Vido, "el Gobierno nacional sólo brindaba apoyo financiero a partir de créditos gestionados ante organismos multilaterales. Gestión y control lo realizaba la Unidad Coordinadora de Proyectos con Financiamiento Externo, que dirigía Pablo Abal Medina y organismos correspondientes", dijo De Vido, que atribuyó responsabilidades al hermano del actual senador Juan Abal Medina.