Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Imputan a De Pedro por fraude en gastos de viajes al exterior

Wado de Pedro, ex secretario de la Presidencia

Wado de Pedro, ex secretario de la Presidencia

El fiscal federal Ramiro González pidió impulsar una investigación contra el ex secretario General de la Presidencia en el ultimo tramo del gobierno de Cristina Kirchner, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al imputarlo por supuesta sobrefacturación de viajes de la ex presidenta.

Un informe de la Sindicatura General de la Nación sobre rendición irregular de gastos en viajes presidenciales oficiales incorporado a la causa, aludió a un perjuicio al Estado superior a los u$s 300 mil, según el dictamen fiscal al que accedió Télam. González pidió al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso, que investigue la rendición de gastos de viajes presidenciales a Paraguay y Estados Unidos en el último semestre de 2015. El fiscal avanzó con base en una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, cercano al PRO, quien el año pasado había apuntado contra el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, por supuesto enriquecimiento ilícito.

De hecho, cerca del diputado De Pedro, definieron a Dupuy de Lome como un "denunciador serial". Desde el FpV, sostuvieron: "Wado firmaba muchas rendiciones de gastos y autorizaciones de pago que le elevaban de las distintas áreas a su cargo. Cuando una rendición le llegaba había pasado por las distintas instancias de validación técnica".

La denuncia también se basa en publicaciones periodísticas. Para el fiscal pudo haber "incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y defraudación contra la administración pública". "Resultan prima facie imputados Eduardo De Pedro, ex secretario general de la Presidencia" en el segundo semestre de 2015.

Y también "aquellos funcionarios y/o empleados que hubieran intervenido en la rendición de gastos efectuados respecto de los viajes presidenciales aquí cuestionados", advirtió el fiscal. Al respecto pidió al juez que requiera el organigrama de funcionarios y empleados que cumplieron funciones en la Secretaría General de la Presidencia durante el período investigado.

Esto tiene como objetivo "conocer quienes intervinieron en la rendición de cuentas de los gastos generados por los viajes presidenciales investigados", explicó González en su dictamen. En los informes de la auditoría de la Sigen que tiene la fiscalía se alude a viajes del 1 de julio al 9 de diciembre de 2015. En las conclusiones se advirtió sobre "rendiciones de gastos con comprobantes apócrifos o adulterados" en al menos un viaje con un "perjuicio fiscal comprobado de 201.903 dólares", según la Sigen.