Impulso al consumo: qué hará el Gobierno para las Fiestas

Aunque con escaso presupuesto, desde el Ministerio de Producción están trabajando en varias medidas que traccionen la demanda durante este mes. El jueves arranca la "Semana de la moda" con descuentos y cuotas sin interés y habrá promociones en juguetes. Canasta navideña en "Precios Cuidados"

En un contexto de fuerte caída del consumo e importantes restricciones presupuestarias, el Gobierno no tiene amplio margen para lanzar una batería de medidas que genere un shock de demanda para las Fiestas.

La disposición, por decreto, del bono de fin de año de $ 5000 genera un alivio en salarios muy atrasados con respecto a la inflación, pero no alcanza. Y tampoco alcanzan los recursos disponibles para ir más a fondo, advierten los funcionarios.

De todas maneras, desde la cartera de Producción están preparando un conjunto de beneficios para traccionar el consumo en diciembre, aunque sea un poco.

Descuentos y cuotas en moda

Por un lado, el jueves arranca la "Semana de la moda", una movida de descuentos y cuotas sin interés que organiza el Ministerio en conjunto con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Se extenderá hasta el domingo 9 y durante esos cuatro días, los consumidores podrán comprar en más de 38.000 comercios de todo el país con descuentos de hasta el 35% y en 3 cuotas sin interés

Podrán sumarse todos los comercios de ropa que ya participan del programa Ahora 12, pero con la diferencia de que durante estos días el Estado se hará cargo del costo financiero de otorgar los 3 pagos sin interés (el esfuerzo fiscal estimado ronda los $ 150 millones), mientras que el comercio se hace cargo del descuento.

En los casos de los comercios pequeños, comparten con los bancos el descuento. En el Gobierno, estiman que se concretarán ventas por $ 2500 millones durante esta semana. 

Juguetes para Navidad y Reyes

La venta de juguetes son otro capítulo fuerte durante diciembre y enero, por la Navidad y Reyes. Por eso, la cartera que conduce Dante Sica ya incorporó cinco productos al programa "Precios cuidados" -que todavía no anunciaron- y desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) están terminando de cerrar un acuerdo con el Banco Ciudad para que haya descuentos superiores al 30% en las principales cadenas de jugueterías del país y entre 3 y 6 cuotas sin interés. 

Independientemente de este acuerdo, las jugueterías adheridas ofrecerán 3 pagos sin interés con todos los bancos entre el jueves y el 24 de este mes, inclusive. Participarán Cebra, Carrousel, Osito Azul, City Kids y Pumba La Lumba, entre otras. Durante este mes, podrán comprarse en 3 cuotas los juguetes nacionales e importados. 

Los juguetes incorporados a "Precios Cuidados", y que se encuentran en las cadenas de supermercados, son: el paquete de bombucha de 100 unidades, que cuesta $ 55; un camioncito en diferentes variantes (de ciudad, 4x4, van y tractor) a $ 45; el juego de la OCA a $ 280; el Ludo, al mismo precio; y una pelota de PVC, a $ 89.

La canasta para fin de año

Además de los juguetes, el Gobierno fue incorporando, desde la última revisión de septiembre del programa, alimentos navideños.

Ya suman unos 20 ítems, que deberían encontrarse en las cadenas de supermercados, de acuerdo a si trabajan o no con ese proveedor. Incluye sidra, turrones, garrapiñadas, budines y pan dulce

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés