Impulso a la construcción: evalúan nuevo blanqueo de capitales y exenciones impositivas

El Gobierno considera que el sector va a tener un rol central en la recuperación. Los detalles del proyecto se darán a conocer en los próximos días.

El Gobierno está trabajando en una iniciativa que podría poner en marcha un nuevo blanqueo de capitales con el objetivo de impulsar el desarrollo de obras de construcción privadas, uno de los sectores que más rápidamente dinamizan el mercado de empleo.

Según pudo confirmar El Cronista con fuentes oficiales de Gobierno, el Ministerio de Economía trabaja por estas horas en un proyecto de ley con beneficios para quienes decidan repatriar divisas o reactivar las que estén atesoradas en el país para ponerlas a trabajar.

 "El Gobierno considera que el sector de la construcción va a tener un rol central en la recuperación. Serán incentivos tributarios para impulsar al sector", destacaron. En tanto, señalaron con los detalles del proyecto se darán a conocer proximamente.

En mayo de este año, hubo otros dos proyectos que llegaron a las manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con la misma intención de impulsar a la construcción. Uno de ellos trataba sobre la vuelta de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), un documento que por el 2013 se obtenían a través del blanqueo de capitales, y que permitían la compra de bienes y servicio de todo tipo, siempre que el vendedor los aceptara.

La otra medida, contemplaba la posibilidad de que los desarrolladores que levanten viviendas sociales no paguen impuestos nacionales como IVA o Ganancias. Este abaratamiento en los costos actuaría como impulsor de las obras para este sector, lo que podría desembocar en un mayor volumen de viviendas de este tipo.

La actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y acumula en el año una baja del 31,8%, informó el organismo. Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo el 29,6% de las empresas que realizan trabajos en el sector privado proyectó que el nivel de actividad bajará en entre septiembre y noviembre.

En ese contexto, la iniciativa de Gobierno ahora plantearía también exenciones de Bienes Personales para quienes inviertan en este sector de la economía. Y respecto del Impuesto a la Transferencia de Inmueble (ITI) y el Impuesto a las Ganancias  habría diferimiento del impuesto por los aportes.

Por su parte, el tributarista Sebastián  Domínguez, consultado sobre el proyecto de Ley en el que trabaja el Ministerio de Economía, sostuvo alque "el último blanqueo fue exitoso. Sin embargo luego del mismo, se cambiaron las reglas de juego. El impuesto sobre los bienes personales y va a aplicarse con alícuota del  0,25%. Hoy se aplican alícuotas de hasta el 2,25% por bienes en el país y el 1,25% por bienes en el exterior".

"En ese contexto ha circulado también un proyecto de un impuesto extraordinario de la riqueza", agregó.

Por otro lado, detalló que "durante 2019 se anunciaba la posible implementación de un impuesto a los que habían blanqueado durante el anterior gobierno. Estos antecedentes más otros cambios de las reglas de juego, ponen en duda el resultado que puede llegar a tener este nuevo blanqueo".

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios