TRANSPORTE, INTERIOR, EDUCACIÓN Y ENERG A APURAN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE CARA A LAS ELECCIONES

Impulsados por la obra pública, hubo récord en consumo de asfalto

El uso de asfalto vial creció 83% en junio y marcó el segundo mejor semestre de la historia, mientras que el despacho de cemento subió 16% y superó el millón de toneladas

Desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada la construcción e infraestructura fue eje principal del modelo económico .

Aunque empezó de manera muy lenta, para finales de 2016 el sector comenzaba a tomar ritmo. Hoy, con un escenario electoral por delante, el Gobierno aceleró la ejecución de la inversión presupuestada en obra pública tanto que, en un contexto de reducción del déficit, el gasto de capital del sector público trepó 7,6% interanual en términos reales.

Es en este contexto en donde se observa mes a mes el crecimiento de la venta de insumos. Y ayer se conocieron los despachos de cemento y el consumo de asfalto vial, dos de los indicadores que muestran como vía obra pública se inyecto vitalidad al sector.

El consumo de asfalto vial aumentó en junio 83% interanual y totalizó una marca récord para ese mes de 50.778 toneladas medido contra las 49.100 toneladas de abril, la suba fue de 175%, mientras que el valor acumulado correspondiente al primer semestre es el segundo mejor dato de la serie histórica y cerró en 275.044 toneladasel mejor fue en 1998 con 286.977 toneladas, informó el Ministerio de Transporte.

Este un producto casi de consumo exclusivo de la obra pública, ya que se usa para hacer rutas, autopistas, pistas de aeropuertos y pavimentación de calles

Según explicaron desde la dependencia pública, el consumo de asfalto vial se debe a que se encuentran "en ejecución" más de 1300 kilómetros de autopistas y más de 1000 cuadras en el conurbano bonaerense.

"El nivel de ejecución de obra en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial y se está construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer, lo que se refleja en estos número de la industria de la construcción", afirmó el titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

El plan Federal Vial tiene proyectadas obras por 25.000 km hasta 2019, lo que generó que durante el año pasado se vendieron 36 plantas de asfaltas con valores de u$s 1 millón a u$s 3 millones cada una.

Pero Transporte no es el único ministerio que tiene obra pública. La ejecución de este tipo de contratos se repartes en el Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda, Educación y Deporte y Energía Minería.

Un trabajo del Gobierno muestra que todos aceleraron el ritmo de ejecución de la obra pública respecto de 2016 con carteras que ya superan el 50% de ejecución y otras que no llegan al 20% pero que mejoraron su performance contra 2016.

En este contexto otro insumo que muestra este movimiento favorable es la venta de hierro para hormigón, que aumentó 33% en abril y los despachos de cemento que superaron el millón de toneladas en junio.

Así lo publicó ayer la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland en su informe referido a los despachos mensuales en donde señala que "se mantiene la tendencia creciente. En junio las fábricas despacharon 1.001.428 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un alza de 3,6% frente a mayo y de 16,1% contra igual mes de 2016. Con destino al consumo interno los despachos fueron 1.007.450 Tn, creciendo 4,1% contra abril y 17.2% versus junio 2016.

Asimismo, en el acumulado del primer semestre el consumo de cemento creció 9,4% respecto de 2016

 

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés