Impulsada por las automotrices, la industria tuvo su mayor suba en 20 meses

Fue en mayo. Según datos de la UIA, creció un 2,2% con respecto al mismo mes del año pasado y un 3,5% frente a abril. En lo que va del año, sin embargo, muestra un retroceso del 1,9%. La producción de autos subió 13,8%.

La industria registró en mayo un crecimiento interanual como no presentaba en 20 meses, desde agosto del 2015, y mostró también una fuerte suba con respecto a abril, lo que no alcanzó, sin embargo, para revertir la contracción que aún sigue exhibiendo el sector en el acumulado del año. Uno de los datos centrales es que el impulso estuvo dado sobre todo por el sector automotriz.

Según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción industrial presentó un mayo un aumento interanual del 2,2%. Salvo en marzo de este año, cuando hubo un crecimiento ínfimo, es el primer mes en alza desde febrero del año pasado (en el que la suba también había sido casi nula).

Con respecto a abril, la mejora en la producción fue del 3,5%. Aunque en los primeros cinco meses del año la industria aún acumula una caída interanual del 1,9%.

Motores

El reporte puntualiza que la expansión de mayo se debió fundamentalmente a la dinámica del sector automotriz (+13,8%), minerales no metálicos (12,3%), alimentos y bebidas (+3,9%).

“El aumento que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestado por la caída de los bloques de edición e impresión y productos textiles. Mientras que la metalmecánica presentó una contracción del 0,5%, con diferencias al interior del bloque, y sustancias y productos químicos mostró una suba del 0,9% , apunta la UIA.

Junio

Los datos preliminares sobre junio, agrega el informe, muestran que siguen avanzando los sectores que ya venían incrementando su nivel de actividad. Y destaca la suba del 16,1% interanual en los despachos de cemento y el hecho de que la producción automotriz creció +9,2%, en el que fue su segundo mes de recuperación tras un trimestre de caídas consecutivas.

Comercio Exterior

“En mayo las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron 13,1% interanual, alcanzando un valor de u$s 2275 millones. Este crecimiento vino dado por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cuyas ventas externas crecieron 23,2% interanual. Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) –excluyendo el complejo de oleaginosas – cayeron 7,5% internual , agrega el reporte.

Sin embargo, también apunta que “las importaciones totales aumentaron 24% interanual y alcanzaron los u$s 6057 millones por un aumento del 14,5% en las cantidades y del 8,2% en los precios .

Y señala que “se sigue destacando el crecimiento en volumen de bienes de consumo, que en 2016 crecieron 9,1% y en lo que va del año, 16% .

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés