Impugnan la designación del exgobernador Urribarri en Israel por causas de corrupción

Juntos por el Cambio advirtió que el dirigente cercano a Cristina Kirchner "tiene once causas en trámite ante la Justicia", pero el entrerriano respondió diciendo que fue víctima del lawfare y el accionar de "denunciantes profesionales, pertenecientes al frente Cambiemos".

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado elevó ante la Comisión de Acuerdos de la cámara alta un pedido de impugnación a la candidatura del exgobernador de Entre RíosSergio Urribarri, al cargo de embajador ante el Estado de Israel por las denuncias de corrupción que se tramitan en su contra en la Justicia de la provincia litoraleña.

La senadora radical Stella Maris Olalla, el presidente del PRO en Entre Ríos, Gustavo Hein, y varios dirigentes de esos espacios y otros de la ciudad de Gualeguaychú presentaron escritos ante la presidenta de la comisión de Acuerdos y vice del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, reclamando que se retire su nombramiento por ser Urribarri "uno de los mejores exponentes de la corrupción y la desvergüenza", y tener "diversos procesos judiciales pendientes de resolución", uno de ellos ya elevado a juicio.

Los militantes del PRO, la Unión Cívica Radical y el GEN demandaron que se ordene a Urribarri "permanecer en territorio nacional para quedar a disposición de la Justicia y rendir cuentas sobre las diferentes causas que lo comprometen". Junto al reclamo ante Fernández Sagasti, también elevaron copia a la embajada israelí en Buenos Aires.

En particular, la senadora Olalla objetó el pliego del exgobernador justificándose en que "es de público conocimiento la existencia de diversos procesos judiciales", y puntualizó que Urribarri debe comparecer el 27 de abril de este año en el inicio del primer juicio oral y público por el supuesto desvío de fondos públicos acontecidos entre 2010 y 2015. La legisladora también demandó que se pida a la Justicia copias de las piezas principales de un total de 11 causas.

En el día de ayer presenté ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, una nota solicitando a la Presidente que pida copia certificada a la Justicia de ER de las causas que se tramitan contra Sergio Urribarri... pic.twitter.com/U4BjGvVkRA

— Senadora Stella Olalla (@Senadora_Olalla) February 13, 2020

También el excandidato a vicegobernador entrerriano y presidente del PRO en Entre Ríos, Gustavo Hein, exigió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por carta que el Senado "no confirme al postulante en el cargo" ante "la cantidad de causas penales vincualdas al ejercicio de la función público y que son de público conocimiento".

 

"Víctima del lawfare"

Urribarri presentó un descargo ante la senadora Fernández Sagasti este lunes a primerísima hora de la mañana (6.15 desde su correo personal, aduciendo que las denuncias penales tuvieron origen entre 2016 y 2018 en base a publicaciones de un medio provincial levantadas por "dos abogados, denunciantes profesionales, pertenecientes al frente Cambiemos" y "distinguidos por su furioso embate contra exfuncionarios del Frente para la Victoria".

El exgobernador entrerriano asegura que la impugnación "resulta temeraria, carece de rigor y ayuna de responsabilidad" toda vez que las denuncias buscaron "el descrédito, la proscripción y la priosionización de políticos opositores mediante el llamado lawfare" con la "previa difamación mediática".

Urribarri añade que "quienes nos ubicábamos sin ningún doblez en la defensa del gobierno democrático de Cristina Fernández de Kirchner vivimos la persecución política más cruel y aberrante que se tenga conocimiento".

"Se han pedido informes al Banco Central; al registro de embarcaciones y aeronaves y a todos los registros de la propiedad. La Unidad de Información Financiera se ha expedido señalando que no registra de mi parte operaciones sospechosas, y la AFIP llegó a la conclusión de que todos los requerimientos realizados fueron respondidos cabalmente", aseguró en el escrito.

"No tengo dinero en paraísos fiscales ni en cuentas offshore; en resumidas cuentas, el propósito fue excluirme de las candidaturas electivas nacionales y de la acción política en general, lo cual dio su odioso fruto", se descargó el hombre elegido para conducir la delegación diplomática en Tel Aviv.

Este martes se espera que Urribarri acuda al Senado para defender su nombramiento en el extranjero.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés