Impuestos: suben las tasas de interés de las deudas con la AFIP

Las cargas resarcitorias se elevaron de 2,5% a 2,76% mensual y las punitorias, de 3,08% a 3,39%, de acuerdo con un ajuste trimestral, por lo que representa un costo 10% más para aquellos que no puedan pagar impuestos.

Las deudas tributarias con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen a partir de julio un costo 10% superior al previo, luego de la suba de las tasas de interés resarcitorios de 2,5% a 2,76% mensual y las de los punitorios, de 3,08% a 3,39% por mes.

De esta manera, el sector privado afronta una nueva complicación en medio de la pandemia y el confinamiento por coronavirus que paralizaron la economía y derrumbaron los ingresos de las empresas, que ahora pagarán más por no poder cumplir con los vencimientos tributarios.. 

Tal es el grado de afectación que según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sólo el 37,2% pudo cumplir con el pago de impuestos en tiempo y forma, mientras un 18,4% adeudó más de un 75% de lo que debía pagar y otro 14%, entre un 50% y un 75%.

En términos diarios, la tasa de intereses resarcitorios pasará a ser de un 0,092%, que aplican desde el momento en el que el contribuyente entra en mora impositiva; y las de los punitorios, 0,113%, que se computan sobre la deuda en el proceso judicial.

Se trata de un ajuste previsto el año pasado. En julio de 2019, el entonces Ministerio de Hacienda, a través de la resolución 598/2019, dispuso que la tasa de interés resarcitorio mensual se ajustará 1,2 veces al rendimiento anual promedio de los plazos fijos a 180 días entre el 20 del mes anterior hasta el inicio del trimestre.

En tanto, el ajuste para los punitorios equivaldrá a 1,5 veces a la tasa de los depósitos remunerados.

Además, fijó que las tasas para obligaciones expresadas en dólares "o que deban abonarse de acuerdo con el monto de categorías u otros conceptos similares" serán del 0,83% y del 1% mensual, respectivamente.

 

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés