Impuesto a las grandes fortunas: Un debate cruzado por cómo afectará al sector empresario

Durante el debate por el denominado impuesto a las grandes fortunas, varios diputados tuvieron cruces ayer, en una extensa jornada que volvió a dividir a oficialismo y oposición. El diputado nacional del PRO Luciano Laspina cuestionó el proyecto al considerar que consagra una "lógica de pegarles un tiro en los pies de los empresarios que tienen que empujar del carro en la salida de la pandemia" de coronavirus.

Al exponer en la sesión especial como miembro informante de Juntos por el Cambio, el santafesino consideró que el "impuesto a la riqueza" es "confiscatorio" y viola la Constitución nacional.

"Es confiscatorio porque hay una absorción por parte del Estado de una parte sustancial de la renta o la propiedad", argumentó el diputado.

Para Laspina, "la emergencia no habilita a violentar la Constitución Nacional", y cuestionó que el aporte "opera como doble imposición respecto del impuesto que hoy ya rige de Bienes Personales". "Estamos hablando del mismo sujeto imponible, de la misma base imponible y de una sobre alícuota respecto de esa base imponible", precisó.

Desde el Frente de Todos, en tanto, una de las que habló fue Fernanda Vallejos, quien declaró que "el aporte extraordinario no recae sobre el patrimonio de empresas sino sobre las fortunas personales acumuladas por las menos de 9.300 personas más ricas de la Argentina", afirmó hoy la titular de la comisión de Finanzas de Diputados, Fernanda Vallejos.

La legisladora del Frente de Todos salió así al cruce de las críticas al proyecto lanzadas desde Juntos por el Cambio.

La economista sostuvo que es "mentira" el argumento esgrimido por la principal coalición opositora de que en la Argentina ya existe una "supuesta asfixiante presión tributaria" como para ahora agregar un nuevo impuesto.

Carlos Heller, impulsor del texto, también habló en la Cámara baja. "Se ha dicho que hay quienes tendrán que vender sus bienes para afrontar este aporte. Es falso de toda falsedad", dijo al rebatir las críticas opositoras al proyecto, quien con Máximo Kirchner diagramó la letra chica del texto que buscaba lograr la media sanción en Diputados.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios