U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Impuesto a cigarrillos eleva índice mayorista

La suba del impuesto a los cigarrillos y del precio de la soja empujaron el índice de precios mayorista, que subió 3,6% mensual en mayo.
Sin embargo, la suba de los índices mayoristas que informó el Indec es menor al que relevó para los precios minoristas (4,2% en mayo), por el impacto indirecto del ajuste de tarifas de servicios.
Según publicó el Indec, el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que se traslada a la comercialización, se alzó 23,4% en los primeros cinco meses del año. En mayo impactó la suba del 4,1% de los productos agropecuarios y del 55,8% del tabaco.
El IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos nacionales e importados incluyendo los impuestos internos y sobre el valor agregado. Excluye el valor de las exportaciones.
En mayo los productos primarios subieron 1,9% (21,7% entre enero y mayo) y 4,7% los manufacturados (23,9% en cinco meses).
Entre los primarios, los agropecuarios fueron los que más empujaron (4,1%), por delante de los minerales no metalíferos (2,7%) y de los pesqueros (0,6%). Cayeron los precios del petróleo crudo y gas (-0,3%).
Entre los manufacturados, el tabaco sufrió la suba de los impuestos internos sobre los cigarrillos y la suba del 9% en los productos refinados del petróleo. Alimentos y bebidas (+3,3%) sufrieron la menor oferta de lácteos y de verdura por las inundaciones.
El impacto directo de la suba de tarifas es de 7,5 puntos directos de inflación del consumidor, por las subas en la luz, gas, agua y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En los mayoristas, el impacto es menos fuerte. Por eso están dando menos que el IPC", dijo la economista María Castiglione.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés