Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Importadores denuncian que existía complicidad del Gobierno para aprobar declaraciones truchas

El director del centro de estudios de comercio exterior, Miguel Ponce, sostuvo que había convivencia entre privados y el Estado. Sucede luego de que la AFIP denunció inconsistencias entre 2012 y 2015 por u$s 14.000 millones.

Importadores denuncian que existía complicidad del Gobierno para aprobar declaraciones truchas

La Aduana detectó inconsistencias en maniobras de comercio exterior producidas entre 2012 y 2015 a través del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por u$s 14.000 millones y los importadores alertaron que había complicidad del Estado.

El director del centro de estudios de comercio exterior, Miguel Ponce, indicó que “no se puedo hacer sin la complicidad de algunos sectores oficiales”. En declaraciones al canal Todo Noticias, Ponce explicó que un trámite como esos no era fácil de realizar y “hubo convivencia de sectores privados y públicos”.

La Aduana detectó lo que definió como "inconsistencias" en maniobras de comercio exterior producidas entre 2012 y 2015 a través del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), mediante las que se giraron divisas al exterior sin una clara justificación del ingreso de mercaderías al país.

La denuncia fue presentada ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Alberto Abad, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y el subdirector de Control Aduanero, Pablo Allievi, en una conferencia de prensa.

Ponce agregó que “no todos tenían la facilidad de aprobar las DJAI y recién una vez que era aprobado el trámite por AFIP y ministerio de Economía, el Banco Central liberaba el dinero”.

En este sentido recordó: “Se negaban dólares para la producción y muchos perdieron negocios, además de que se perjudicó a la competitividad y el mercado”. Es asói que opinó que “si continuaba el Gobierno anterior todo esto hubiera seguido”.

Los posibles delitos que se investigan son contrabando, penal tributario, penal aduanero y cambiario, y lavado de dinero.

La Aduana detectó que el 5,71% de las DJAI que se aprobaron entre 2012 y 2015 sirvieron para comprar divisas al valor del tipo de cambio oficial de entonces y girarlas al exterior.