Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Importaciones subieron más que exportaciones y sigue creciendo el déficit comercial

Las ventas al exterior crecieron 1,7% en abril y 1,8% en lo que va del año. Las compras saltaron 13,6% en el mes y acumulan 9,1%. El saldo: un rojo de u$s 1217 millones en cuatro meses, que se comparan contra un superávit de 30 millones en el mismo lapso de 2016.

crece el déficit comercial

crece el déficit comercial

Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de 1217 millones de dólares, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.

Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.

Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%.

Resultado de la balanza comercial (INDEC)

Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.

Composición

Composición de las exportaciones (INDEC)

Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.

Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).

“La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial –su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones–. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes –su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones–“, apuntó el INDEC.

Socios

Composición de las importaciones (INDEC)

“En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden”, apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones.

Según puntualiza el Indec, las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 761 millones y las importaciones, u$s 1395 millones, con un déficit bilateral de u$s 634 millones.

En cuanto a China, las exportaciones alcanzaron u$s 390 millones y las importaciones, u$s 770 millones, con un déficit de u$s 380 millones.

Las ventas a Estados Unidos, en tanto, sumaron u$s 384 millones y las compras desde ese país, u$s 642 millones, con un saldo negativo de u$s 259 millones de dólares.

Más notas de tu interés

Comentarios3
aamilivia
aamilivia 23/05/2017 05:12:53

Y quien dijo que todos los paises tienen que tener superavit comercial? La única forma sería si hubiera comercio con otro planeta...Además todo depende qué se importe y para qué.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 23/05/2017 09:29:49

Genio... los países subdesarrollados NECESITAN balanzas de pagos fuertes pra sobrevivir. Te lo dice un economista. Además, el mayor salto en importaciones se dio en CONSUMO!! (Bebidas alcohólicas creció 157%!!)

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 23/05/2017 04:31:51

This is the end, my only friend...the end.