Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

IPC Congreso: la inflación fue del 2,1% en abril y acumuló 8,3% en el cuatrimestre

En tanto, alcanzó el 27,3% en términos interanuales según la medición realizada por consultoras y entes provinciales.

IPC Congreso: la inflación fue del 2,1% en abril y acumuló 8,3% en el cuatrimestre

El costo de vida de los porteños y bonaerenses se incrementó un 2,1% mensual en abril y acumuló un alza del 8,3% en el primer cuatrimestre del año, según el índice de Precios al Consumidor del Congreso.

El indicador, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, señaló que sólo la inflación del primer cuatrimestre alcanzó casi la mitad de la meta anual establecida por el Banco  Central en el 17%. 

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de abril fue del 2,4% mensual, alcanzando así un incremento acumulado del 27,1% en los últimos doce meses. En tanto, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT calculó que en abril la inflación fue de 2,45%, mientras la medición interanual llegó al 33,28%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, en tanto, dará a conocer mañana los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a abril último. 

Por su parte, el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el partido  Socialista, entre otros, informaron el denominado IPC Congreso, que mostró por tercer mes consecutivo un registro superior al 2%.

De este modo, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales, la inflación alcanzó 27,3%. Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de gas), Indumentaria y  Educación. 

En los últimos seis meses, la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de  meras de inflación (17%).

Según esta tendencia, durante el primer semestre de 2017, la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central. En los últimos 17 meses, la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 17 meses  previos (41%).