IDEA 2020: transparencia y reforma judicial en la Argentina de emergencia

Delia Ferreira Rubio y Alberto Garay, especialistas en temas de justicia, dialogaron sobre la importancia del respeto a las instituciones y la legalidad para el futuro del país.

La edición 56 del Coloquio Idea continúa su marcha de forma virtual. Esta mañana, en el panel “Justicia y República , dos abogados especializados en temas de transparencia y derecho constitucional dialogaron sobre la realidad del país, la reforma judicial y las falencias que deben suplirse para mejorar la vida institucional de la Argentina.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, fue una de las expositoras. En primer lugar sostuvo que “la importancia de los temas institucionales no se agota en los abogados o en los inversores nos preguntan. Tiene que ver con la calidad de vida del día a día de la gente. El dinero que se pierde en corrupción es el que falta en educación, salud y servicios .

En esa línea, agregó que la falta de respeto al estado de derecho “afecta los derechos y libertades de cada uno. Este no es un tema para expertos, ni de izquierda o derecha. Es un tema de todos . Incluso, recordó que se encuentra en la agenda 2030 de la ONU. Allí hay un objetivo específico sobre estado de derecho, justicia y anticorrupción, “igual de importante que objetivos de salud y medioambiente .

Alberto Garay, socio titular de Carrió y Garay y profesor en UBA y UDESA, coincidió con el diagnóstico, y agregó que “sin independencia de los jueces, la libertad, propiedad e igualdad queda entre paréntesis. La independencia de la Corte y del Poder Judicial es central en un estado de derecho. Si no tenemos jueces independientes, nuestra libertad queda a merced de los impulsos del poder .

El abogado se refirió también a la posibilidad de que se amplíe la Corte Suprema de Justicia. Sobre este punto, consideró que “no es un tema de este gobierno, es un tema constante de la historia política argentina. Pero más miembros no significa mejores miembros. Y además es más lento, se comprobó durante el menemismo .

Ferreira Rubio se detuvo también sobre la coyuntura político-judicial en relación al manejo de la pandemia. En este punto, observó que existen tendencias en el mundo que se aceleraron con el Covid-19, como la concentración de poder en el Ejecutivo, el avasallamiento del Congreso, la paralización de organismos de control y la cuarentena de la Justicia.

A estas tendencias, en Argentina se agrega que la emergencia sirvió “como excusa para tomar decisiones más allá de lo que se debe. Aún en emergencia hay estándares que se deben respetar, como el principio de legalidad, la división de poderes, la razonabilidad de medidas, la limitación en el tiempo y el control. Muchas de esas cosas no se han respetado con excusa de la urgencia .

Incluso agregó que la emergencia “ha servido como pantalla para disimular otro tipo de decisiones que no tenían urgencia, sino que respondían a intereses particulares. Como la reforma judicial o la ´comisión Beraldi´ para reformar la Corte .

Garay, por su parte, si bien fue crítico del sistema judicial, consideró que “estamos levantando vuelo hacia la consolidación de una Corte Suprema más independiente que en otras oportunidades. Por supuesto que es mejorable, tenemos más para pedirle en calidad institucional .

Por último, Ferreira Rubio brindó una suerte de receta para mejorar la calidad institucional en la Argentina. “Es la fórmula de las cuatro I: necesitamos más información e integridad y menos impunidad e indiferencia. Si trabajamos en esos cuatro caminos, vamos a mejorar la performance de los índices de Argentina .

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.