Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Hubo déficit de u$s 106 millones luego de dos meses de superávit comercial

Son datos oficiales. El rojo comercial del inicio del año, no obstante, es 40% menor al déficit de enero pasado. Las exportaciones subieron 9,3%, por mejores precios en el mundo

Hubo déficit de u$s 106 millones luego de dos meses de superávit comercial

Tras dos meses de haber obtenido superávit comercial, en enero se volvió a registrar déficit en el intercambio de bienes con el resto del mundo. El rojo para el primer mes del año fue de u$s 106 millones, un 40% inferior al que hubo en el inicio de 2016, cuando sumó u$s 177 millones.

Para llegar a este resultado, las exportaciones alcanzaron los u$s 4234 millones y, las importaciones , los u$s 4340 millones. Mientras que las ventas al exterior se expandieron un 9,3% en comparación con enero del año pasado, las compras lo hicieron un 7,1%, el mayor aumento interanual desde octubre de 2013.

En las exportaciones, el incremento fue de u$s 359 millones. Esta suba estuvo más impulsada por precios, que subieron 5%, que por las cantidades, que lo hicieron 4%. En términos desestacionalizados, las ventas al exterior de enero subieron 3,1% respecto del mes anterior.

"Aunque aún lejos de los niveles de exportación registrados entre 2011 y 2013, el dato de enero de 2017 es similar al de ese mes de 2014 y 11% superior al nivel de enero de 2015", sostienen desde la consultora Abeceb.

Al analizar por rubro, el que más subió fue combustibles y energía, con un 35,8% (básicamente por alza de precios, que se incrementaron 33,7%); le siguieron las ventas de productos primarios, que aumentaron 17,2%; manufacturas de origen industrial (MOI) 15,7%; mientras que las de origen agropecuario (MOA) se redujeron 0,2%.

"Hubo una caída considerable de la cantidad exportada de MOA de 9,2% interanual compensada por el aumento de precios (10%). En ese sentido, los datos de enero dejan entrever una tendencia hacia una mayor concentración en la exportación de productos primarios de menor valor agregado (cereales, semillas y hortalizas, legumbres y frutas sin elaborar), en contraposición con una caída en la exportación de aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, hortalizas y legumbres", identificaron en Abeceb, y explicaron que "esta tendencia justifica la reciente introducción de reintegros a la exportación de ciertos alimentos procesados, como una medida para incentivar el procesamiento de los productos primarios".

Por su parte, el incremento en las importaciones, de 7,1%, se debió todo a las cantidades, que aumentaron 7,2% (los precios casi no se movieron). Según los usos económicos, el mayor alza se dio en bienes de consumo, con suba de 19,7%. Le siguieron combustibles y lubricantes (13,5%); bienes de capital (13,3%); piezas y accesorios para bienes de capital (10,3%); vehículos automotores de pasajeros (9,4%); mientras las compras al exterior de bienes intermedios cayeron 6,7%.
En términos desestacionalizados, las importaciones de enero subieron 0,8% respecto de diciembre del año anterior.

Los tres principales socios comerciales se mantuvieron sin modificaciones: Brasil y China, en primer y segundo puesto, seguidos por Estados Unidos.
En el comercio bilateral con Brasil, las exportaciones tuvieron un fuerte aumento durante el mes y crecieron 38% con un valor de u$s 694 millones. Las importaciones del país vecino continuaron con su tendencia al alza: 20,6% interanual.

Con respecto a China, fue llamativo el aumento en las ventas, que totalizaron u$s 230 millones durante el primer mes de 2017, con lo cual se consolidó un aumento de 109,1% en el año, destacó Abeceb.

La mitad (51,1%) de estas exportaciones a China se concentró en cuatro productos primarios: los aceites crudos de petróleo, la carne bovina, porotos de soja excluidos para siembra y el aceite de maní en bruto. Las importaciones del segundo socio comercial retrocedieron 12,6% con respecto a 2015, debido principalmente a la caída en las compras de piezas y accesorios para bienes de capital.