LA CLAVE ES DETERMINAR EL TIPO DE CAMBIO EFECTIVO

Hubo apoyo empresarial pero a la medida del impacto para cada sector

Dirigentes de empresas manifiestan un cerrado apoyo a las medidas impulsadas por el gobierno pero esperan que tengan efecto limitado a nivel de actividad.

El discurso del ahora ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ayer por la mañana confirmó los trascendidos que circularon durante el fin de semana acerca del paquete de medidas destinado a estabilizar la situación macroeconómica, y logró encolumnar a gran parte del empresariado detrás del objetivo de llegar al déficit cero en 2019 y también la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la reinstauración de los derechos de exportación a todos los bienes -no sólo al complejo sojero- y a los servicios dividió las opiniones.

"Ya el 6 de agosto el Foro de Convergencia Empresarial presentó un documento que decía que era imprescindible llegar al superávit fiscal, después las cosas adquirieron un ritmo un ritmo mucho mayor al que habíamos previsto en el documento, pero el problema central es el mismo", señaló Miguel Blanco, titular de ese agrupamiento empresarial. Sin embargo, aclaró que "el equilibrio debería venir a través de la reducción del gasto", pero viendo el nivel del desequilibrio "va a requerir un aumento de ingresos temporario vía impuestos (retenciones)".

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacó que "es un momento difícil para el país" y admitió que "lo que anunció el gobierno era lo único que podía anunciar". Explicó que hay que reducir el el financiamiento externo pero consideró que "es posible que haya un impacto mayor en el consumo", que según cifras de la CAC cayó 7% interanual en julio.

Un comunicado de la Cámara de Exportadores de la República Argentina asegura que se está analizando "el impacto sobre el sector exportador desde el punto de vista del tipo de cambio efectivo y no desde el nominal", dado que es un análisis integral, que tenga en cuenta "el componente importado de cada producto, el tipo de cambio bilateral con nuestros socios comerciales, la inflación y su relación con el tipo de cambio nominal".

"Me parecieron buenas las medidas, si hubo una devaluación tan grande los derechos de exportación están bien si es algo temporal", señaló el empresario Martín Cabrales, pero pidió que se mantengan las líneas de crédito para pymes y la línea de descuento de cheques, en un contexto en que espera que "hasta fin de año se mantendrá el escenario recesivo".

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés