Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Hubo acuerdo: se levantó el paro que tuvo frenado el transporte de cereales

La fumata se dio cerca de las 23. Voceros oficiales anunciaron el entendimiento y la apertura de una mesa de trabajo. La tarifa pasó a $ 90 por kilómetro

Hubo acuerdo: se levantó el paro que tuvo frenado el transporte de cereales

Después de cuatro días de paro, acompañados por intensas negociaciones, los transportistas de cargas y los productores agropecuarios llegaron a un acuerdo por la tarifa del flete, que pasará de $ 73 pesos por kilómetro a $ 90. Esa variación implica un aumento de 23%.

El número fue aportado por una fuente que siguió de cerca la pulseada. El Ministerio de Transporte, por su parte, remarcó el compromiso oficial de crear una mesa de trabajo del sector, para seguir discutiendo y analizando todos los temas relativos al transporte de granos.

El Gobierno había citado más temprano a las partes, como informó El Cronista, para intentar destrabar el conflicto. El diálogo estuvo comandado por los ministros de Transporte y de Agroindustria, Guillermo Dietrich y Ricardo Buryaile.

La discusión partió del reclamo de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que exigían $ 97 por kilómetro cuando hoy están recibiendo $ 73. Justificaban la cifra en el fuerte incremento de los últimos meses en sus costos, en especial el gasoil, los seguros y los peajes.

Ramón Jatip, presidente de la Catac, había señalado más temprano su insatisfacción con la oferta de los productores. “A nosotros nos aumentaron todos los costos, necesitamos un ajuste en el precio de al menos 34%”, remarcó el empresario.

Además, se quejaron de la represión que llevó adelante la Gendarmería. “A algunos en este Gobierno les gusta jugar a los soldaditos”, se quejó Jatip más temprano a la salida del encuentro en Transporte. “Los camioneros siempre estuvimos alejados de la violencia. Hay 400 piquetes en las rutas por un reclamo que consideramos justo. Pero cuidado que somos 180.000 en todo el país y las preocupación crece”, aseveró.

La extensión del lockout patronal terminó de “secar” el stock de las terminales portuarias, que empiezan a acumular buques a la espera de poder cargar. Con una caída del 95% en el ingreso de los camiones a los puertos, las terminales no tienen cereales para embarcar y hasta ayer ya había más de 120 embarcaciones a la espera, lo que genera un sobrecosto de casi u$s 4 millones.

Mesa de Enlace

La mesa de enlace de las cuatro entidades rurales y la Federación de Acopiadores habían reclamado anoche el levantamiento de la medida de fuerza. Sostenían que la discusión debía darse “en el ámbito de cada provincia, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa, que siempre es orientativa, está en relación con la realidad de cada región.

“En abril pasado se incrementaron 30% las tarifas nacionales de transporte de carga, y los dadores de carga siempre nos hemos sentado a dar la discusión por las tarifas en los momentos acordados históricamente, o sea fuera del momento de cosecha y mayor necesidad de transportar los granos”, enfatizaron en un comunicado conjunto. Y añadieron que el lockout transportista afecta también al traslado de ganado en pie, así como al de insumos y fertilizantes “en plena siembra del trigo.

Al pedido de solución se le sumó la la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que alertó sobre el faltante de nafta “en algunos lugares del sur de Santa Fe yCórdoba”.