Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hubo acuerdo para tratar la nueva Policía de la Ciudad

En la breve sesión de ayer el PRO logró que la Legislatura porteña habilitara el trato preferencial al proyecto de ley de Sistema Integral de Seguridad Pública, que crea la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, un cuerpo de bomberos civiles, foros de participación ciudadana y mecanismos de control y transparencia, más otro proyecto que prevé crear un Instituto Universitario de Seguridad y Ciencias Jurídicas para los nuevos agentes.
Con el dictamen favorable de la comisión de Seguridad, logrado el viernes pasado, el cuerpo legislativo tendrá hasta el martes 15 para introducir cambios en el texto que llegará al recinto el jueves 17, donde se espera la aprobación de la nueva fuerza que contendrá a los más de 6000 efectivos de la Policía Metropolitana y los casi 20.000 provenientes de la Federal.
El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, aseguró a El Cronista que la nueva Policía "va a defender al vecino" y tendrá "tolerancia cero" ante la corrupción. "Por eso –completó el funcionario– pensamos que, de ahora en más, todas aquellas funciones que no son de naturaleza policial van a ser ejercidas por civiles".
Concretamente, el texto consensuado permite un jefe civil para la fuerza, quien tendrá la obligación de rendir cuenta a la Legislatura de las acciones desplegadas, además de confeccionar un mapa del delito y presentar declaraciones de su patrimonio junto con otros subalternos jerárquicos. "También se acaba la caja chica de la comisaría y todo gasto deberá pasar por una administración centralizada", comentó otro funcionario a este diario mientras que la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, quien presidió la sesión, celebró "un paso muy importante en la consolidación de la autonomía de la Ciudad".