Hubo 54.000 despidos en la construcción en dos meses y las empresas prevén más cesantías

El presidente de la Cámara que agrupa a las empresas del sector, Juan Chediack, confirmó la cifra y dijo que si bien están cerca de tocar el piso de empleados, las desvinculaciones seguirán mientras la obra pública no se reactive. 

La industria de la construcción despidió a unos 54.000 trabajadores en los dos primeros meses del  año y las empresas del sector prevén que las cesantías crecerán en  los próximos meses. 
   
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC),  Juan Chediack, confirmó la cifra y dijo que si bien el sector está  cerca de tocar el piso de empleados, los despidos seguirán  mientras la obra pública no se reactive. 
   
Según la consultora Tendencias Económicas, los despidos de 2016 ya alcanzaron a las 107.000 personas en toda la economía, lo que  sumará sumará más de medio punto porcentual a la tasa de  desempleo.
   
Chediack confirmó que de esos 107.000 despidos, unos 54.000 son  trabajadores afiliados al Unión Obrera de la Construcción de la  República Argentina (UOCRA).   
   
“Esto empez hace unos meses cuando comenzaron a retrasarse los  pago de la obra pública”, dijo el empresario sobre unos de los  sectores más golpeados de la economía. 
   
El empresario destacó que la construcción es uno de los más dinamizadores, porque cada peso invertido se multiplica por 2,24  veces en el resto de la economía y unos 45 centavos van al fisco en concepto de tasas, impuestos y contribuciones. 
   
“Es el elemento más multiplicador que existe en la economía”,  dijo Chediack antes de afirmar que según las previsiones de la  Cámara, los despidos continuarán dado que llevará un tiempo reactivar las obras. 
   
“Temo que pueda haber más despidos. Creo que estamos muy cercanos al piso del valle. Pensemos que arrancamos el 2001 con  80.000 empleados afiliados a la UOCRA y terminamos el 2015 con un  techo de 430.000, con un promedio de 411.000”, precisó.
   
En enero hubo 41.921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado,  según el informe de Tendencias Económicas. 
   
La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, entre  otros sectores, fueron los más perjudicados. 
   
En febrero, los despidos afectaron a 65.799 personas y  aumentaron 72% con respecto al mismo mes de 2015. 
   
De ellos, 55.800 fueron en el sector privado, sobre todo en la  construcción y en otras actividades, como autopartes, petróleo,  comercio y minería.

FUENTES: Agencias Buenos Aires
   

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés