Hotelería, gastronomía y telemarketing, los mas demandados en verano

Según un relevamiento de la consultora Adecco, la búsqueda de perfiles relacionados con el negocio turístico durante la época de vacaciones creció levemente. Mientras tanto, hay un aumento de la demanda de perfiles comerciales, como telemarketers y vendedores. Esperan un 2017 conservador en toma de personal

La demanda de personal temporario para cubrir los servicios turísticos en los diferentes destinos del país creció este año, aunque muy levemente con respecto al año anterior. Así lo mostró un informe elaborado por la consultora Adecco, sobre los sectores que están demandando más empleados durante la temporada.

Dentro del sector servicios, los perfiles más pedidos en los hoteles son cocineros, camareros y recepcionistas con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos y animadores son los trabajadores estrella del verano para los centros de ocio. Adecco Argentina cuenta, por ejemplo, con 490 vacantes en este sector.

"En relación al rubro de servicios turísticos vemos una leve mejora con respecto al año pasado. Siempre hay mucha expectativa y siempre se pide personal por más que después la temporada no sea un éxito", explicó Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco. En un marco donde la demanda de empleo está "planchada", desde la consultora observan un crecimiento en la búsqueda de perfiles comerciales como telemarketing, teleoperadores, recepcionistas, promotores, repositores y vendedores, que seguirán siendo solicitados. Es uno de los sectores que más empleo está generando.

"Hay una mayor demanda de perfiles comerciales, desde la segunda mitad del año pasado. La lectura es que las empresas necesitan hoy por hoy lograr más ventas y apuestan a un mayor numero de perfiles como telemarketers y teleoperadores. En ese caso, estamos hablando de personal temporario y fijo. En ese tipo de perfiles sí notamos un mayor número que el año anterior", destacó Liotti. "Arranca el año y comienzan un montón de campañas. Son perfiles que de por sí tienen una mayor rotación y las empresas necesitan llegar a objetivos de venta", agregó el ejecutivo.

A los pedidos de personal que crecen durante el verano, desde Adecco también agregan el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en rutas. Además, también es el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.

Aunque desde Adecco aseguran que aún es demasiado apresurado para estimar cuáles serán las tendencias de demanda de empleo para este año, estiman que se mantendrá una actividad "conservadora" en cuanto a la toma de personal. "Hoy estamos con las mismas expectativas que había a fines del año pasado. Quizás podemos esperar un repunte económico sobre la mitad del año pero vemos una actividad bastante conservadora con respecto a la toma de personal. Suben las rotaciones naturales y el refuerzo de perfiles comerciales y de servicios pero no vemos un crecimiento exponencial en otros rubros", advirtió Liotti.

En el caso de la búsqueda de profesionales sobre todo de mandos medios hacia arriba la demanda se mantiene pero, a diferencia de otros años, se toma más tiempo para concretar las incorporaciones. "Los procesos que antes demoraban un mes aproximadamente hoy se pueden extender por dos o tres meses. La incorporación de personal está sumamente meditada", detalló el ejecutivo de Adecco.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés