EL L DER FRANCÉS ENFRIÓ UN POSIBLE ACUERDO UNION EUROPEA-MERCOSUR

Hollande prometió ayuda a Macri, inversiones e impulso internacional

"Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la Argentina: una Argentina más abierta, más creíble. Francia está dispuesta a acompañarlo", elogió el presidente francés

Tras una hora de reunión, el presidente Mauricio Macri y su par francés, François Hollande, caminaron al Salón Blanco de la Casa Rosada donde el mandatario galo apoyó inversiones en el país e hizo explícito su respaldo a la reinserción de Argentina en los mercados financieros internacionales. El líder del PRO, sonriente, estrechó cuatro veces la mano de su colega durante la declaración conjunta, a pesar de que no logró un compromiso fuerte para las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, una de las banderas de la Casa Rosada.


El segundo líder del G7 que visita Argentina en las últimas dos semanas (el anterior fue el primer ministro italiano, Matteo Renzi) caminó por los pasillos junto a Macri, mientras repartía saludos ("Bonjour!") a cada persona que se cruzaba. Tras reunirse ambos en el despacho presidencial, dieron una declaración a la prensa en el salón Blanco en la que Macri reiteró su decisión de "establecer relaciones con el mundo, relaciones maduras, de mutuo beneficio". En la primera fila lo escuchó gran parte del gabinete como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, entre otros. Los representantes de uno y otro país firmaron unos veinte acuerdos en materia de tecnología, cultura, seguridad y agricultura, entre otros.


Por su parte, Hollande comenzó su discurso con un elogio a Macri. "Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la Argentina: una Argentina más abierta, más creíble. Francia está dispuesta a acompañarlo", esbozó. Pero luego se mostró frío con la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE. En ese marco, Hollande reclamó una "discusión muy en serio" y "con mucha responsabilidad" respecto de un eventual acuerdo birregional que se viene postergando desde 1995. El presidente francés señaló que "vigilamos de cerca la cuestión agrícola". Hollande habló entrelíneas si se tiene en cuenta que Francia es uno de los países europeos más proteccionistas en materia agrícola y que más trabas pone a la oferta de productos de ese ramo para comerciar con el Mercosur.
Más allá de ese capítulo, el gabinete nacional aplaudió con fuerza cuando Hollande anunció medidas para "facilitar los créditos a las exportaciones para todas las empresas que se instalen en Argentina".


El líder socialista francés fue uno de los primeros líderes en respaldar la posición argentina frente al conflicto con los fondos buitres y facilitador de la renegociación de la deuda con el Club de París. En esa línea, ayer manifestó el deseo de su gobierno de una pronta solución con los holdouts, a la vez que resaltó que hará todos los esfuerzos para "apoyar a Argentina en su reinserción a la comunidad internacional" y que apoyará al candidato argentino a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


Por su parte, el presidente francés, tras resaltar la comunidad sirio-libanesa del país, pidió a Macri realizar "esfuerzos" por los refugiados sirios. Francia es uno de los países que lanzó ataques aéreos al Ejército Islámico en Siria.


Tras el acto, el líder francés fue al Hotel Four Seasons donde lo esperaba su comitiva, integrada por representantes de empresas galas como Carrefour o Alstom. En tanto, los funcionarios nacionales también se retiraron, salvo la canciller Malcorra que se quedó para atender a los medios. Tras calificar como "muy positiva" la reunión, la ministra mostró su preocupación por el acuerdo con la UE y reconoció que "estamos intentando que sea a fines de primer trimestre de este año", antes de que la presidencia del Mercosur pase a manos de Venezuela.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés