Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Holdouts: Pignanelli aclaró que “no se está cancelando la deuda, se está cambiando de acreedor”

El economista aseguró que el kirchnerismo no terminó con las obligaciones externas como se creyó y aclaró que tampoco se lo está haciendo ahora.

Holdouts: Pignanelli aclaró que “no se está cancelando la deuda, se está cambiando de acreedor”

Aldo Pignanelli, referente económico del Frente Renovador, realizó un análisis respecto a la deuda externa en el período kirchnerista, y sobre las implicancias del acuerdo a realizarse con los holdouts.

Aseguró que el kirchnerismo no canceló las obligaciones externas como se pensó en su momento y aclaró que ahora tampoco “se está cancelando la deuda, se está cambiando de acreedor”. Al mismo tiempo, cuestionó la litigiosidad del acuerdo, y las política anti inflacionaria del Gobierno.

El ex titular del Banco Central y actual asesor económico de Sergio Massa aclaró que “nunca se canceló la deuda externa” en el período kirchnerista. Cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional, “sólo le pagamos al fondo, no al resto de los acreedores”. Se le llamó “la deuda externa”, pero al parecer, hubo un “error de interpretación”, porque “fue sólo con el fondo monetario”.

“Fue en un momento en que toda América Latina le cancelaba al FMI, pero argentina no estaba en condiciones de hacerlo, y eso fue muy costoso; porque cancelamos 10.000 millones de dólares que venían a una tasa del 3%, pero después nos endeudamos al 12%, o al 15% como con los bonos que se colocaron vía Venezuela”.  De esta manera, “Multiplicamos por 5 el costo de ese dinero”, explicó hoy en conversación con Radio Rivadavia.

Con respecto a inminente acuerdo con los holdouts,  el economista aclaró que lo que está ocurriendo es un cambio de acreedores. Explicó que se cambia una deuda en litigio y con tenedores agresivos “por los acreedores de siempre, con JP Morgan a la cabeza, HSBC, y varios bancos más”. Éstos –continuó-  van a prestar dinero a cambio de un bono, y así se va a pagar al contado a los holdouts. Pero repitió: “no se está cancelando la deuda, se está cambiando de acreedor”.

Explicó la última disposición de la justicia norteamericana; la cámara de apelaciones dijo que sólo va autorizar el acuerdo de Griesa con el gobierno argentino si se cumplen todos los pasos acordados. “Porque hay dudas por parte de algunos acreedores de que el gobierno argentino vaya a cumplir con su palabra”.

La clave de esta es que nos levanten el embargo. La argentina está embargada. El kirchnerismo dejó al país embargado, sin posibilidad de tomar créditos razonables ni recibir inversiones, o a un altísimo costo que después es impagable”. Aseguró que aunque actualmente se recibe financiación del BID y Banco Mundial –fundamental para el desarrollo de infraestructura-, no se realizan en los niveles y condiciones deseadas.

Pignanelli, quien hace unas semanas ya había realizado un análisis sobre la emisión del bono, advirtió que el Frente Renovador tiene dudas al respecto.

“Cuando nosotros –el frente renovador- le preguntamos (al equipo de Prat-Gay) cómo era la seguridad jurídica, hubo muchas dudas, y a nosotros no nos convenció. Por eso pedimos que actúe la procuración general de la nación” para que los abogados manejen los temas legales de la cuestión. Además, “solicitamos que el juez griesa se expida, en el caso de su juzgado, que esto termine acá”.

A su vez, aseguró que hay que solucionar el problema básico del país. La falta de dólares en la Argentina, que “técnicamente se llama estrangulamiento del sector interno”.

Por otro lado, se mostró muy crítico sobre el proyecto económico del oficialismo. “Hay un gran desorden en el gobierno, el equipo económico es un desastre. Hay CEOs de todos lados metidos en el chorro del dinero”.

Pignanelli había respaldado a Prat Gay y se había expresado contra Sturzenegger afirmando que  “No tiene experiencia”.

Realmente estamos mal”, porque los precios se han disparado más de lo que estaban. “No tenemos un plan económico anunciado”, y para él, esa es la gran falta del Gobierno. Porque complica y oscurece “como se manejan los verdaderos jugadores de la economía argentina”.  Para el economista, la segunda gran falta fue la ausencia de un acuerdo, “un consenso” entre todos los sectores de la Nación.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Urcola Urcola
Urcola Urcola 14/03/2016 09:53:57

que poder de analisis. Si no lo decía se me hubiera pasado por alto. Declarar que no estamos pagando, sino cambiando de acreedor, demuestra un poder de analisis notable

Juancito Malagamba
Juancito Malagamba 13/03/2016 03:29:45

este tipo es un payaso , antes estuvo con los k ahora con massa , ajusta su discurso de acuerdo para el equipo para el que juega, es un mercenario, esta todo el dia rosqueando en cuanto medio puede ¿quien lo banca? a este lobbista profesional.

Oscar Zanini
Oscar Zanini 12/03/2016 05:25:43

Es mentira que Pignanelli haya dicho que el equipo económico es un desastre, yo lo escuché y este diario miente

Ricardo Avila
Ricardo Avila 12/03/2016 05:08:08

TRAMPOSA FRASE DE PIGNANELLI. SE ESTÁ ACCEDIENDO DE NUEVO AL CRÉDITO INTERNACIONAL Y DANDO FIN A 13 AÑOS DE DEFAULT !! ES CIERTO QUE SE ESTÁ EMITIENDO BONOS PARA ESO, PERO HABÍA OTRA FORMA ?? !!

Amanda Stevanovic
Amanda Stevanovic 12/03/2016 01:55:07

Comentario puramente político. Aldito, te creería más si no fuera del Frente Renovador.