Historias y secretos detrás de la colección de monedas más importante del país

El Museo del BCRA incorporó la colección de Héctor Carlos Janson, el mayor coleccionista del país. Su tesoro tiene piezas únicas desde 1813 en adelante, como las monedas acuñadas por Quiroga. Además, hay falsificaciones, ensayos y hasta metales del Reino de la Patagonia.

Monedas cuyos orígenes se remontan a 1813; otras acuñadas por un autoproclamado Rey de la Patagonia; metales de distintas provincias antes de que existiese el Peso Moneda Nacional, piezas que sirvieron de ensayo y hasta falsificaciones. Más de 2800 monedas perfectamente conservadas y rotuladas acaban de ser donadas al Museo Histórico y Numismático del Banco Central, convirtiéndolo así en el más importante de su tipo en el país.

El acervo, deleite de cualquier numismático, proviene del mayor coleccionista de monedas de Argentina, Héctor Carlos Janson, quien tras más de 50 años coleccionándolas las cedió al espacio cultural que posee el BCRA. En agradecimiento y reconocimiento, el museo de la entidad que encabeza Federico Sturzenegger pasará a llamarse Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson .

“En Wheelwright, Santa Fe, donde yo vivo, casi toda la gente de bien tiene un departamento en Rosario, donde manda a vivir a sus hijos cuando terminan el secundario para que sigan sus estudios universitarios. Yo tenía un hijo, no lo mandé a Rosario, lo mandé al Banco Central. Se que acá crecerá y lo engrandecerá , afirmó Janson al borde de las lágrimas durante el acto que se realizó el pasado miércoles donde se firmó el acta que formalizó la donación.

Dispuestas en bandejas de pana roja una encima de la otra en forma de cascada, ya se pueden ver en el museo parte de las 2800 piezas donadas. Están perfectamente rotuladas gracias al importante trabajo de inventario que Janson había realizado sobre su colección. Entre otros datos figura el año en que fueron acuñadas, el número de serie a la que pertenecen y el metal con el que fueron hechas.

Quiroga y el Rey de la Patagonia

Janson es muy famoso en el ambiente de la numismática. Además de coleccionar editó “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2015 , el catálogo más completo de amonedación en el territorio argentino. Hasta el museo del Banco Central llegaron otros coleccionistas quienes sienten profunda admiración por él y sus conocimientos. Le piden su autógrafo, fotos y le estrechan la mano.

Comenzó su colección de monedas con el único objetivo de dejárselas como legado a sus hijos. A fuerza de estudio, rastreo de piezas e inversión económica formó la más importante de Argentina. La moneda 2 escudos de oro de 1813, de la que solo se conocen dos de su tipo (la otra está en el Museo del Banco Provincia), es la pieza más valiosa que ahora se convirtió en patrimonio público.

La moneda 2 escudos de oro de 1813 es la pieza más valiosa de la colección donada por Héctor Carlos Janson al #MuseoBCRA. pic.twitter.com/5Y2O9DVPnb

— BCRA (@BancoCentral_AR) 2 de junio de 2017

La donación que llegó al BCRA tras un año de gestiones y gracias al impulso de Sturzenegger y la directora del museo, Mabel Esteve, esconde historias y anécdotas. En la colección estaban las monedas que había acuñado Facundo Quiroga y que enterró antes del ataque unitario. Cuenta la leyenda que Laprida pasó un año cavando hasta dar con ellas. Hoy se pueden ver en el museo del BCRA.

Durante el acto el presidente del BCRA trajo a colación una anécdota para dar cuenta del compromiso de Janson. En una obra en construcción habían encontrado un puñado de monedas que llevaron al experto para que las estudie. Resultaron ser acuñaciones cordobesas de sumo valor histórico, al punto tal que él mismo se puso a excavar la tierra entre albañiles para dar con más piezas.

En el legado que ahora pasó a ser público hay un centenar de monedas del Reino de la Patagonia, proclamado por un aventurero francés a mediados del siglo XIX. Al regresar a Europa acuñó monedas del reino de fantasía entre 1860 y 2014 en diferentes metales.

El #MuseoBCRA recibió en donación la colección más importante de monedas argentinas del numismático Hector Carlos Janson. pic.twitter.com/PEAT6whc1G

— BCRA (@BancoCentral_AR) 2 de junio de 2017

También se incorporaron a la colección del BCRA 180 monedas acuñadas en la Ceca de Potosí entre los años 1813 y 1815, durante las campañas militares al Alto Perú de los Generales Belgrano y Rondeau, y monedas de emergencia utilizadas por el ejército durante la Guerra contra el Paraguay.

Además, 280 monedas sin circular de los años 1881 a 1896, que incluyen todas las variaciones de argentinos de oro, patacones de plata, centavos de plata y cobre, y una de las pocas monedas conocidas de ½ argentino de oro de 1881.

La colección de monedas de Carlos Héctor Janson se puede visitar en el Museo Histórico y Numismático del Banco Central, San Martín 216.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés