U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Heyn, una baja muy importante para La Cámpora

Por Carlos Arbía, especial para Cronista.com 

La noticia del fallecimiento del flamante subsecretario de Comercio Exterior Iván Heyn sin dudas constituye una baja muy importante para la agrupaciones jóvenes kirchneristas como AEDA de la que Heyn era su tesorero, el CENDA y La Cámpora. En particular porque era un economista joven de 33 años considerado por sus pares como uno de los que más tiempo le dedicaba a su trabajo y con más futuro dentro de esos equipos de técnicos.

Este diario tuvo la oportunidad de conversar con Heyn el pasado miércoles y confesó que estaba muy cansado y que trabajaba 14 horas.
Heyn estaba a cargo de la presidencia de la Corporación Puerto Madero, era director por el estado en ALUAR y el lunes se había hecho cargo de la subsecretaria de Comercio Exterior. Heyn desembarcó en el kirchnerismo luego de haber surgido en ámbitos universitarios en la crisis de 2001-2002. Su agrupación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llamaba Tontos pero no tanto (TNT).

Era uno de los jóvenes kirchneristas más elogiados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su hijo Máximo y era una especie de ‘niño mimado‘ del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Antes de conocerse los nombres del nuevo equipo económico era mencionado como reemplazo del propio Moreno y también como futuro ministro de Energía. Pero finalmente fue designado subsecretario de Comercio Exterior por debajo de Beatriz Paglieri, un cargo que el no esperaba. Otros hombres dentro del gobierno lo señalaban como el segundo en el ministerio de Economía de Hernán Lorenzino pero finalmente ese cargo recayó en Axel Kiccilof, economista del CENDA.

Heyn se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde recibió mención especial y diploma de honor. Tenía además un master en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad de Sarmiento. En 2002 fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), luego de las primeras elecciones en que agrupaciones de izquierda e independientes consiguieron vencer a la Franja Morada. El pasado sábado 10 de diciembre, Iván Heyn había sido nombrado subsecretario de Comercio Exterior, la flamante cartera a cargo de Beatriz Paglieri que la presidenta Cristina Kirchner anunció en su discurso de asunción.