Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Héctor Daer: "Los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo"

Daer, uno de los integrantes del triunvirato que comanda la CGT, pidió no "banalizar" la financiación de la salud de los trabajadores y del sistema previsional

Héctor Daer:

Héctor Daer (Sanidad), secretario general y miembro del triunvirato que dirige la CGT, rechazó que se bajen los aportes y contribuciones a la seguridad social. "No son impuestos sino salario diferido", sostuvo, y remarcó que "los empresarios han ganado plata con esta estructura de aportes y contribuciones, pero si es para bajar costos, se suben al tren; lo que se necesita es que se suban al tren que genere inversiones".

–¿Qué opina de los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de que son muy altos los impuestos al trabajo?
–Fue más allá el ministro. No puede decir que los fondos con los que se financia la seguridad social son ridículos. Se puede discutir todo, pero nosotros consideramos que los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo, sino salarios diferidos que hacen a la salud de los trabajadores, la salud de los jubilados y el sistema previsional, y a sostener el sistema que genera equidad en las sociedades. Estoy sorprendido por estos dichos del ministro.

–En caso de que el Gobierno decidiera impulsar de todos modos una baja de los aportes y contribuciones, ¿cómo se podría llenar la brecha en los recursos necesarios para financiar la seguridad social?
–Esa es otra discusión. Nosotros decimos que esto es el financiamiento que tiene que ver con los ingresos de los trabajadores y es salario diferido, no un componente impositivo tributario; lo primero que tenemos que entender es que no se puede banalizar la financiación de la seguridad social.

–Los empresarios aseguran que los costos de las contribuciones patronales les quitan competitividad...
–Los empresarios se prenden porque es un tema de costos. Si fuera por los empresarios, también bajarían los salarios. Podrán decir lo que quieran, pero han venido ganando plata con esta estructura de aportes y contribuciones, lo que no obsta para que cuando ven la veta, se suben todos al tren. Al tren al que tienen que subirse es un tren que genere inversiones y que tome mano de obra.

–Muchos trabajadores precarizados están contratados como monotributistas, y en la última modificación de Ganancias pareció que pagaban por los beneficios de los empleados formales..
–El costo de Ganancias no tiene que ver con el Monotributo; la elevación tiene que ver con la solidaridad invertida. En salud, un trabajador en relación de dependencia que gana $ 10.000 aporta mucho más que un monotributista que factura lo mismo. También se elevaron los topes por los que pueden facturar.

–¿La CGT quedó conforme con la modificación del Impuesto de Ganancias?
–Nosotros tenemos como principio que ningún trabajador involucrado en un convenio colectivo pague el gravamen, pero ante la realidad imperante hubo avances en tres temas: las deducciones, la corrección de las escalas y la aplicación de una fórmula, el Ripte, para actualizar todos los valores nominales. Por eso lo hemos acordado.

–En las paritarias, ¿se va a tener en cuenta la inflación esperada o la que ya se acumuló de más del 40%?
–Me pregunta sobre el futuro. Habrá que ver como continua la economía, el proceso inflacionario y el poder adquisitivo. En las paritarias vamos a tratar, en cada una de las actividades, de sostener el poder de compra del salario real, pero en el futuro se esperan subas de tarifas, de la nafta... Sostenemos que el mercado interno es el motor de la economía y para impulsarlo, se debe sostener el poder de compra del salario.

Más notas de tu interés

Comentarios15
Christian Bueno
Christian Bueno 04/01/2017 05:03:21

un comerciante con dos empleados tiene que pagar el SINDICATO del empleado???? Osea el tipo que actua en contra de mis intereses cobra una cuota mensual que no puedo evitar

ccalbertosuarez Suarez
ccalbertosuarez Suarez 04/01/2017 04:51:15

Cada uno defiende sus intereses personales sin mirar los del conjunto. La carga impositiva por tener un empleado es feroz. Yo propongo que ya que es "barato" que lo paguen los sindicatos dejando de robar un poquito....

mabel freixes
mabel freixes 04/01/2017 04:39:56

Sin duda, son los mayores responsables de que el país no progrese.

mabel freixes
mabel freixes 04/01/2017 04:38:27

La desgracia del país desde hace 70 años. Todos casados con "esposas millonarias"

Rogelio Echemendi
Rogelio Echemendi 04/01/2017 03:27:06

no, en parte es para la caja de jubilacion y tambien para engordar cerdos sindicalistas...como vos.

Nicolas Castagnino
Nicolas Castagnino 04/01/2017 03:24:04

Son un costo adicional para el trabajo, y por lo tanto, generan menos demanda.

Luis Belmonte
Luis Belmonte 04/01/2017 03:01:03

No, no son impuestos al trabajo. Son fondos para que Uds. vivan de la sangre de los trabajadores, oligarcas!!!!

Marco Dorcel
Marco Dorcel 04/01/2017 02:52:19

no son impuestos al trabajo...son impuestos por tomar trabajadores...míralo como quieras sindicalista oligarca

Ricardo Colotti
Ricardo Colotti 04/01/2017 02:05:31

Gordo ladri....devolve la que te robaste caradura....ahhh y hace tu presentacion de bienes...o no podes justificarlos?

demian baus
demian baus 04/01/2017 01:38:45

En un pais tan poco competitivo como la argentina con una eocnomia por demas informal. No solo son impuestos, sino que son recursos improductivos, distorsivos y propician un sindicalismo retrogrado para la clase trabajadora

Ver todos los comentarios