Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Hebe de Bonafini obtuvo la eximición de prisión y viajó a Mar del Plata

El Juez de Giorgi tomó la decisión a cambio de que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo declare en los próximos días. Sucede luego de que ayer no se presentó y la policía intentó avanzar con una orden de allanamiento.

Hebe de Bonafini obtuvo la eximición de prisión y viajó a Mar del Plata

El juez federal Marcelo Martínez de Giogi concedió hoy la eximición de prisión a la presidenta de  Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa  por el programa de viviendas “Sueños Compartidos”.

Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, las que precisaron que la medida fue otorgada “bajo caución juratoria”, esto es bajo juramento, mientras resta definirse cuándo y dónde será finalmente  indagada.

La orden de detención había sido dispuesta ayer por el juez  luego de que Bonafini se ausentara por segunda vez consecutiva a  la indagatoria: se la acusa de haber suscripto dos contratos, uno  en 2008 y el otro en 2010, con el Ministerio de Trabajo por 58 millones de pesos como asistencia a trabajadores de la construcción que dependían de la Fundación Madres de Plaza de  Mayo.

Según la investigación, a los trabajadores se les hacía firmar recibos por la deducción de unos 600 pesos mensuales, pero el dinero igualmente quedaba en poder de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Martínez de Giorgi autorizó a Bonafini a realizar su viaje a la  ciudad de Mar del Plata y luego fijar un domicilio en el ámbito de  la Ciudad de Buenos Aires, del cual no podrá ausentarse sin  autorización por más de 24 horas, indicaron fuentes judiciales a  NA.

Asimismo, sigue vigente la prohibición de salida del país respecto a Bonafini y la indagatoria podría llevarse a cabo recién  la próxima semana, estimaron las fuentes consultadas.

Este mediodía, el abogado Juan Manuel Morente se había  presentado en el Juzgado en representación de Bonafini: pidió que  le tomara indagatoria este mismo viernes en la sede de la  Fundación y se le otorgara la eximición de prisión.

Finalmente, el Juzgado otorgó la eximición al tener en cuenta  la voluntad de Bonafini de ser indagada, la conmoción pública suscitada por los hechos de este jueves en el intento de ser  detenida y que el fin último de la orden era que se concrete el  interrogatorio.

No obstante, el Juzgado aguarda el informe de la Policía Federal Argentina sobre los hechos de este jueves, con el nombre de las personas que habrían impedido que la fuerza concretara la detención.

En ese sentido, no se descarta que eventualmente se labren actuaciones en contra de algunos dirigentes kirchneristas o diputados nacionales de esa fuerza que habrían impedido que se lleve a cabo la detención de Bonafini, formando un cordón humano a  su alrededor.