Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Hay un enorme interés empresario por invertir tras el cambio de política económica"

Anunció el desarrollo de un parque eólico con una inversión de u$s 200 millones y reveló el interés de grandes grupos de inversores por hacer negocios en la Argentina

Mindlin, muy optimista con el gobierno de Mauricio Macri

Mindlin, muy optimista con el gobierno de Mauricio Macri

La participación argentina en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos abrió un espacio de interacción entre el Gobierno y el sector privado, que alimentó una intensa ronda de negocios en busca de inversiones. Por los pasillos del Centro de Convenciones de la ciudad suiza, los empresarios argentinos transitaban de un lado al otro, participando de paneles con especialistas en diferentes rubros, acercando inversores interesados en la Argentina y explorando sus posibilidades de negocios.

Uno de los temas que concitó la atención argentina fue el de las energías renovables, como señalaron a El Cronista el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra (ver aparte). Y los empresarios argentinos no desaprovecharon la oportunidad. Fue el caso de Marcelo Mindlin, el CEO de Pampa Energía que reveló la intención del grupo de desarrollar "el parque eólico más grande de la Argentina", en una entrevista concedida a este medio luego de haber sido el encargado de reunir a un grupo de inversores con el presidente, apenas el mandatario arribó a la ciudad alpina.

"Esa reunión fue un reflejo del enorme interés que hay en Davos por encontrarse con el presidente Macri, por saber de Argentina. El enorme interés que hay para invertir en el país dado el cambio que se ha producido en la política económica internacional del presidente Macri. Sucedió porque muchos inversores muy importantes, muy grandes del mundo, se acercaron y me pidieron si había alguna forma de coordinar esa reunión. Le transmití eso al Gobierno y organizó esa reunión que fue muy positiva", señaló, al referirse al encuentro del que participaron Rick Rieder, CEO del fondo de inversiones estadounidense Blackrock; Daniel Loeb, CEO del fondo de coberturas Third Point; Niall Ferguson, director de la firma de asesoría macroeconómica Greenmantle; Ben Belkman, directivo de Brevan Howard Argentina; Daniel Pinto, alto ejecutivo de la banca JP Morgan a cargo del comité de operaciones en Europa y América latina; Steven Cohen, del fondo de inversiones Point72 Asset Management, y Davide Serra, directivo de la empresa de gestión de activos Algebris Inversiones.

–¿Qué tipo de inversiones pretenden desarrollar en el país?

–Inversiones de toda clase. Energéticas, pero también en bonos, en acciones, en el mercado financiero, en la economía real, toda clase de inversiones. Lo importante es que tanto el país como las empresas privadas tienen que brindarles a estos inversores globales las oportunidades concretas, porque el Gobierno puede estar haciendo una política económica adecuada y atraer inversiones, los inversores extranjeros pueden querer invertir pero tienen que encontrar los vehículos de inversión y ahí es donde está, yo creo, el desafío, la responsabilidad del sector privado, de los empresarios, que es generar oportunidades de inversión, para que ellas se produzcan y generen crecimiento y empleo.

¿Se habló del tema regulatorio?

–Se hizo mucho hincapié en lo rápido y lo bien que se había levantado el cepo, todas las restricciones cambiarias, eso es muy importante. Ningún inversor va a ir a invertir a otro país cuando por restricciones cambiarias, el cepo, no le van a dejar retirar los dividendos. Eso los inversores extranjeros lo pusieron como algo muy positivo.

–¿Qué importancia tuvo para el sector privado la presencia de un presidente argentino en el Foro después de 13 años?

–En el sector privado lo estamos viendo con mucho optimismo, mucho beneplácito. La política de volver a ubicar a la Argentina en el lugar que le corresponde la vemos como muy importante. Ver la reacción de Davos y los inversores internacionales respecto a la Argentina nos da más optimismo y mucha satisfacción.

–Uno de los problemas que atraviesa el sector energético es el retraso en materia de inversiones en infraestructura, ¿qué puede ocurrir con esta nueva gestión y qué planes hay en el sector?

–Nosotros en Pampa hemos invertido constantemente. Hemos sido la empresa del sector privado que más ha invertido en generación. Ahora estamos inaugurando en pocos días más una nueva planta de 100 megawatts, de última tecnología, una turbina aeroderivada y estamos a punto en lanzar un parque eólico, queremos ser líderes en la generación eólica. Es lo nuevo que se viene. Acá en Davos estamos viendo que se le está dando muchísima importancia a todo lo que son energías renovables. Con lo cual Pampa va a seguir invirtiendo como lo hemos hecho en los últimos años.

–¿Cuánto dinero planean invertir y en qué plazo?

–Nuestra idea es invertir 200 millones de dólares en los próximos 24 meses para construir un parque eólico de aproximadamente entre 100 a 150 MW de capacidad.

–¿La inversión será solo de Pampa o incorporarán financiamiento de otros socios?

–Si encontramos inversores interesados en coinvertir o en dar financiamiento podríamos llegar a duplicar el tamaño del parque eólico.

–¿Dónde se emplazará el parque eólico?

–Estamos analizando varios proyectos, todos en la zona del sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca donde tenemos la Central Térmica Piedrabuena.

–¿Teniendo en cuenta los problemas que atraviesa Impsa, es un sector rentable en el país el de las energías renovables?

–Hay una ley, la ley Guinle de energías renovables, que fue propuesta por el kirchnerismo y aprobada. Entiendo que el Gobierno de Macri estaría por reglamentarla próximamente. Es muy positiva porque le obliga al sector privado a consumir energía eólica. Eso le va a dar estabilidad y rentabilidad a una inversión que tiene un período muy largo de maduración. La ley Guinle bien reglamentada por el Gobierno va a abrir oportunidades de inversión en energía eólica. Estaba el otro día en un panel de Davos sobre energía y escuchaba que el 50% de la nueva generación que se ha instalado en los últimos años ha sido renovable, entre eólico, solar e hidroeléctrico. Por eso esta ley es muy positiva. Estamos esperando la reglamentación pero Pampa ya ha decidido lanzar lo que nosotros creemos que será el mayor parque eólico en la Argentina.

–Mirando el futuro de Edenor, ¿cómo ve hacia adelante el tema tarifario de la energía eléctrica?

–Estamos esperando que el Gobierno determine la nueva regulación para el sector. En los últimos años hemos invertido cada peso que hemos tenido en la red y vamos a seguir con un plan de inversiones muy agresivo. Estamos esperando las definiciones del Gobierno. Es importante que vayamos a una revisión tarifaria integral para darle más estabilidad al sector. Entendemos que el Gobierno va a prestar mucha atención a que los subsidios lleguen a quienes lo necesitan, esa es la consigna.

–¿Sigue firme el interés por Petrobras que confirmó la decisión de vender sus activos en Argentina?

–Como compañía del sector energético analizamos todas las oportunidades de inversión y en el caso del anuncio de Petrobras estamos interesados en estos activos energéticos, que son muy atractivos.