Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Hay que adaptar las tarifas a la realidad que nos toca vivir"

El ex titular del BID se mostró proclive al ajuste tarifario, aunque cuidando los sectores más desprotegidos. Además, dio buenos augurios en materia de inversiones

Enrique Iglesias fue presidente del BID entre 1988 y 2005

Enrique Iglesias fue presidente del BID entre 1988 y 2005

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, hoy titular del Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad (CIPC), visitó la Argentina días atrás con motivo de un seminario que organizó la entidad conjuntamente con el Gobierno para discutir, justamente, cómo mejorar la competitividad del país. En una entrevista con El Cronista, el economista y político de nacionalidad uruguaya se refirió a la situación económica por la que atraviesa la Argentina y cuál es el escenario que avizora en materia de inversiones.

¿Cómo analiza al nuevo Gobierno y las medidas aplicadas hasta ahora?
–Creo que se está haciendo un reordenamiento macroeconómico, y eso es muy importante; sobre todo para hacer frente a los desafíos que hoy hay en el mundo y que se nos han incorporado en América Latina. Es el caso del debilitamiento de los precios de las materias primas, que nos afecta a todos, especialmente a los países de América del sur. También es cierto que la Argentina tiene algunas situaciones que no son tan complicadas, como por ejemplo, el costo de endeudamiento bajo y oportunidades en productos de exportación como la carne, que no tuvieron tanto impacto negativo. En términos generales, nos estamos enfrentando a una nueva época, donde los llamados vientos de cola ya no operan más. Esto es lo que nos llevó a hacer lo que estamos haciendo acá: estimular la conciencia de que la mayor productividad es un desafío al que no podemos escapar. Hay países en Europa donde la competitividad de las pymes es el 80% de una grande, mientras que en América Latina, es apenas un 20%, lo que nos hace pensar que tenemos ahí un desafío importante.

Mejorar la competitividad es el gran desafío, pero poco se ha hecho. ¿Coincide?
–Hay sectores que sí lo han hecho. Hay bolsones de competitividad muy importantes. Por ejemplo, Argentina hizo una revolución agrícola espectacular, que nos vino muy bien a nosotros, los uruguayos, porque también se fueron para allá a invertir. ¿Por qué no pensar que eso puede hacerse en todos los sectores?

¿Cómo analiza el ajuste tarifario?
–Creo que hay que adaptar las tarifas a la realidad que nos toca vivir, aunque hay que hacerlo de forma tal de proteger a los sectores más vulnerables. Pero no se puede vivir eternamente en la irrealidad de la diferencia entre costos e ingresos porque eso siempre alguien lo paga. En Economía todo se paga, nada es gratis. De alguna forma, es importante recomponer, en la forma y los tiempos que se pueda, pero hay que devolverle realismo a la acción de los costos del Estado.

¿Considera que hay apetito para invertir en la Argentina hoy?
–Sí. Vi el gran interés cuando se salió a buscar dinero para pagarle a los fondos buitre y hubo una demanda muy superior. Eso demuestra que hay confianza y que hay que aprovecharlo y alimentarlo con acciones concretas. La mayor inversión se va a dar, es un país muy atractivo.
Asia está mostrando un fuerte interés, particularmente China. Estados unidos sigue siendo un país inversor, y en Europa también hay intereses de venir a América Latina. No es un mal momento en materia de inversiones, pero para eso es fundamental que todos los países trabajen sosteniendo la confianza.

¿Cree que va a bajar la inflación?
–La expectativa del Gobierno es que la situación mejore en este segundo semestre. Es muy importante para restablecer la confianza.

¿Cree que el Mercosur debe flexibilizarse para poder acercarse a la Alianza del Pacífico?
–El Mercosur debe fortalecerse primero hacia adentro. No estamos aprovechando lo que podemos hacer entre nosotros mismos. Y para eso es muy importante modernizar, flexibilizar el bloque. Tenemos que tener claro que el mercado que cubre el Mercosur es una porción muy importante de América Latina, pero a partir de ahí hay que buscar las aperturas hacia otros mercados, y el pacífico es un mercado muy importante.