"Hay optimismo en los Estados Unidos sobre el futuro de la Argentina"

La próxima visita del presidente Obama activó las gestiones comerciales por parte de los inversores de EE.UU. Hay interés por energía renovable e infraestructura

Estados Unidos puso nuevamente un foco en Argentina y ya hay gestiones comerciales casi como un anticipo de la visita del presidente Barack Obama. Republicano en este caso, George Pataki, ex gobernador del estado de Nueva York entre 1995 y 2006, está de visita en Buenos Aires reuniéndose con funcionarios y empresarios locales, como parte de una misión del estudio Chadbourne & Parke, especialista en el desarrollo de inversiones públicoprivadas.


"Hay optimismo en Estados Unidos sobre el futuro de la Argentina", resume Pataki en una charla con El Cronista, mientras prepara una reunión que mantendrá hoy con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.


¿Qué fue lo que cambió para que se despierte ese optimismo?

El gran cambio es en la política del gobierno. La gestión de Macri aparece como dispuesta a trabajar con los Estados Unidos, también el sector privado interesado en aumentar la inversión y hacer crecer la economía. Y esto no ha pasado en la Argentina en los últimos diez años. Chadbourne ha estado aquí en los buenos momentos y en los malos, con presencia en Latinoamérica, y ahora vemos gente que está mirando nuevamente con interés a la Argentina.


Pataki menciona un aspecto que considera clave: la Argentina está trabajando ahora "para recuperar su credibilidad y promete honrar las leyes y sus compromisos". Energías renovables e infraestructura son las áreas más atractivas para los inversores, según Pataki.


"Lo importante asegura no es el inversor que puede estar esperando para ganar un dólar e irse rápido. Proyectos relacionados a energías renovables, infraestructura o comunicaciones son de largo alcance, requieren desarrollos durante 20 o 25 años, y eso significa empleos y oportunidades para mucha gente. Y es por las políticas de Macri que los inversores dicen ahora pensamos en esos objetivos".


No obstante, Talbert Navia, socio y co-director de Chadbourne, con experiencia en el asesoramiento de negocios en la Argentina durante los 90 (Ausol, Grupo Elsztain), aclara que la llegada de inversiones externas será "un proceso lento" no un "boom rápido", que dependerá también de que se vayan cumpliendo las condiciones que requiere el mercado internacional. "Pero ya hay reformas en camino", agrega. Pataki, por su lado, resalta la importancia que tendrá la visita de Obama a la Argentina.

¿Puede convertirse Macri en un actor regional de importancia?
Sí puede ser protagonista y es una razón por la que el presidente Obama está viniendo a la Argentina. Con una democracia fuerte, con cambios en paz, y si el gobierno de Macri logra éxito económicos creando oportunidades para la gente, seguramente será un modelo para el resto de Latinoamérica.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés