Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hay más comercio con Brasil, pero el déficit trepó 5%

El déficit fue de u$s 356 millones

El déficit fue de u$s 356 millones

El saldo comercial con Brasil en el primer mes de 2017 arrojó un déficit de u$s 356 millones, u$s 17 millones (5%) más que en enero de 2016.

Las cifras, tomadas del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, las utilizaron las consultoras privadas Abeceb y Ecolatina con diferentes enfoques: mientras la segunda apuntó al balance negativo para Argentina, la que dirige Dante Sica destacó que se "consolida el repunte" del comercio bilateral, ya que crecieron tanto las exportaciones como las importaciones e, incluso, la participación argentina en las importaciones brasileñas (del 4,7% en enero del año anterior al 5,6% ahora).

Las exportaciones argentinas al país que preside Michel Temer totalizaron en enero u$s 680 millones, un 39,8% más que en el mismo mes del año pasado. En tanto, se registraron importaciones por u$s 1036 millones, con un incremento del 25,5% interanual.

"Es importante remarcar, de todas formas, que, pese a que en enero se consolidó la recuperación de las exportaciones a nuestro principal socio comercial (fue el tercer mes consecutivo de crecimiento), las mismas aún están lejos de los valores máximos alcanzados en el pasado. De hecho, las ventas de enero de este año se situaron 13% por debajo de las del mismo mes de 2015", señaló Ecolatina. Las importaciones argentinas "estuvieron impulsadas por la compra de vehículos comerciales, vehículos de pasajeros, piezas de automóviles y laminados", agregó.

Abeceb informó: "El déficit en enero profundiza la preocupación respecto al creciente desbalance del comercio bilateral, en particular en el sector automotriz. La persistencia del déficit bilateral en enero se dio pese a una apreciación del real frente al peso del 9% desde noviembre, y del 48% frente al mismo mes de 2016".