Hasta las elecciones, la inversión tendrá su peor caída en 10 años

La actividad económica llegará en las peores condiciones de la década, en contraposición con 2011 y 2017, cuando ganaron los oficialismos.

El combo de "fuerte ajuste monetario, encarecimiento relativo del capital importado y la incertidumbre que genera el proceso electoral", sumado al desplome de la obra pública, configura el escenario para que la inversión tenga su peor caída desde 2009, según un informe que publicó ayer la consultora Ecolatina.

De acuerdo a sus proyecciones, "la inversión experimentará una caída promedio del 12% interanual en los primeros tres cuartos del año, la más profunda desde el 2009".

Para sustentarlo, Ecolatina señaló que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) marcó un caída de casi 11% entre enero y febrero; la importación de bienes de capital registró una contracción del 40% en el primer trimestre; y los patentamientos de vehículos se redujeron casi 50% en el mismo periodo.

El retroceso en la inversión es solamente una de las señales de que la actividad económica llegará al momento de las elecciones con un crecimiento desestacionalizado de apenas 1% en el trimestre previo al momento de votar.

Así es como Ecolatina llegó a la conclusión de que "la economía no será un activo para el oficialismo de cara a las próximas elecciones presidenciales". "Las recientes medidas intentan morigerar esta situación, en un momento donde las principales preocupaciones de la población son de índole económicas: inflación y desempleo".

A diferencia de 2011 y 2017, cuando los oficialismos ganaron por amplio margen las elecciones nacionales en un contexto de demanda interna creciendo por encima de lo que lo hacía el Producto Bruto Interno (PBI) -11,3% interanual versus 6,3% en 2011 y 4,6% versus 2,1% en 2017, en los primeros tres trimestres de esos años-, "para los comicios presidenciales que se avecinan tanto la actividad como la demanda interna caerán, ésta con mayor profundidad que la primera".

Para Ecolatina, las recientes medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación "lucen insuficientes". "La canasta de Precios Esenciales sólo incluye 64 productos, mientras que la composición del gasto de las familias es mucho más amplia. En esta línea, no es esperable que las medidas adoptadas en los últimos días cambien significativamente el curso de la economía en los próximos meses", acotaron.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés