Hasta cuándo dura la cuarentena: el Gobierno define el plazo

Todo indica que el aislamiento social continuará después del 31 de marzo, fecha en que está prevista su finalización. Cuándo se realizaría el anuncio.

Tal como se anunció originalmente, la cuarentena total y obligatoria por la pandemia del coronavirus finaliza el 31 de marzo.

Sin embargo, aunque todavía no se oficializó, el Gobierno ya decidió que el aislamiento social continuará después de esa fecha. Según trascendió, el anuncio formal de dicha ampliación se realizaría antes de este lunes. 

En principio, se habla de que durará, por lo menos, hasta mediados de abril. Desde el entorno presidencial le confirmaron la decisión a El Cronista esta semana y aseguraron que aguardan para fines de ese mes el pico de infectados de Covid-19 en el país.

El gobierno garantizó la disponibilidad de efectivo en los cajeros durante todo el fin de semana

El sistema financiero garantizó la disponibilidad de efectivo para el fin de semana a través de cajeros y puntos de extracción para los individuos que requieran de dinero físico; mientras que para las pymes, bancos públicos y privados lanzaron líneas de crédito, a tasas subsidiadas del 24% anual, para pagar salarios.

"Con ese pronóstico de fondo, el Presidente evalúa extender la cuarentena obligatoria por lo menos otros 15 días después de que se cumpla el período dispuesto inicialmente hasta el 31 de marzo", confiaron a este diario fuentes del Ejecutivo.

Según las previsiones del Gobierno sobre el avance del virus en la Argentina, con una prórroga de una quincena se lograría dar un paso muy significativo en el objetivo de "amesetar" lo máximo posible la curva de la pandemia, de modo que el servicio sanitario nacional podría atender la emergencia sin llegar a un colapso del sistema.

No obstante, Alberto Fernández espera una serie de informes oficiales y la visión de los especialistas del comité de expertos que convocó en los primeros días de marzo para terminar de definir la medida y su duración.

Esta mañana, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró "importante hacer un esfuerzo" para que la cuarentena siga. "No hay ninguna razón para suspenderla", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. 

El ministro destacó que la decisión final está en manos de Alberto. Mañana, en una reunión con el mandatario, se podría llegar a una medida al respecto. Asimismo, Ginés González García aseguró que "el número de casos registrados viene por debajo de lo previsto".

Este viernes, se confirmaron otros cinco fallecimientos y 101 nuevos contagios, por lo que el número de víctimas fatales total en el país asciende a 17 y el de infectados, a 690.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés