U$D

VIERNES 19/04/2019

Haedo: sigue la protesta de trabajadores encadenados frente a planta de Siderar

Se cumplieron cuatro horas del bloqueo a la planta del partido de Morón. Reclaman reincorporación de trabajadores despedidos.

Trabajadores contratados por la empresa Ternium Siderar, del Grupo Techint, cumplían este mediodía más de cuatro horas de bloqueo a la fábrica de la localidad bonaerense de Haedo, partido de Morón, donde algunos permanecían encadenados a la puerta de la planta, en un nuevo reclamo de reincorporación de seis compañeros despedidos.

Los empleados advirtieron que permanecerán en el lugar hasta lograr un diálogo con la compañía, al tiempo que insistieron con que las cesantías respondieron a “la política de flexibilización laboral de la empresa” y denunciaron “complicidad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)”, para luego confirmar que dos sindicalistas de base están entre los despedidos.

Los trabajadores, desde las 8.30, impedían el ingreso y egreso de vehículos frente a la fábrica de la calle Valentín Gómez 210, a pocos metros del parque industrial de Haedo y a unas tres cuadras de autopista Del Oeste.

“Queremos que los directivos de Ternium Siderar nos reciban para que revean la decisión y reincorporen a todos”, enfatizó el delegado gremial Marcelo Matioli en declaraciones a DyN.

Ternium Siderar despidió el 29 de junio último a 17 trabajadores de limpieza industrial de la empresa Sertec, al terminarse la licitación del servicio en la planta de Haedo, donde la compañía produce chapas galvanizadas y acanaladas.

De esos 17, 11 lograron la reincorporación y los 6 restantes quedaron cesantes, entre quienes se encuentran dos sindicalistas de base.

Los trabajadores despedidos, además de repudiar los despidos, argumentaron que Ternium Siderar no podía finalizar el contrato sin afrontar las consecuencias indemnizatorias, debido a que algunos de ellos contaban con más de 15 años de empleo ininterrumpido en la compañía y consideraban que debía tomarse al vínculo como una relación de dependencia. Matioli, uno de esos delegados, sostuvo hoy que el representante gremial de la UOM en el conflicto, “una vez que se reincorporaron a los 11” trabajadores, les manifestó que “se habían terminado las negociaciones y que no iban a hacer más nada” desde el gremio.

“A esta altura, creemos que hay complicidad de la UOM en todo esto. Nosotros participamos en una lista opositora en las últimas elecciones internas sindicales”, denunció el delegado.

El martes último, los trabajadores despedidos se encadenaron a las 8 de la mañana a la puerta de la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron la medida al mediodía, cuando fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino.

Matioli aseguró que “el funcionario se comprometió a llamar a la UOM para ver si se podían interiorizar del tema y qué se podía hacer”.

Luego, denunció que Ternium Siderar tiene en el país siete plantas que “monopolizan” la fabricación de chapa laminada y obtiene “ganancias extraordinarias”.

Puntualizó que “la empresa emplea a más de 10 mil personas pero menos de la mitad está en la planta permanente”, al sostener que “unos 5.620 empleados permanecen como tercerizados”.