Hacienda mantendrá el cronograma de licitaciones de Letes

Lo sostuvo una fuente del Ministerio a cargo de Hernán Lacunza. La próxima semana vencen u$s 909 millones que están en manos de privados. Definiciones sobre dólar, inflación y el FMI

Tras haber suspendido la semana pasada la licitación de una de las Letes (la que vencía en marzo de 2020), fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que avanzarán ahora con el cronograma previsto.

De hecho, de acuerdo con ese calendario, la semana próxima habrá una nueva colocación de estos títulos de corto plazo, que se transformará en un nuevo test para el Gobierno: es que con el 10 de diciembre cada vez más cerca, emitir con fechas de vencimiento más largas se volvió cuesta arriba. Vencen unos u$s 1600 millones de los cuales unos u$s 900 millones están en manos del sector privado.

Vencen u$s 1600 millones, de los cuales u$s 900 millones están en el sector privado

"El riesgo país depende más de las señales a futuro que de las decisiones actuales", sostuvo ayer una fuente del entorno de Hernán Lacunza. "Si bien hay vasos comunicantes entre el dólar y este indicador, hay más factores que no dependen del tipo de cambio y la estabilidad en el mercado", agregó.

De hecho, el punto que sostiene que es clave durante las semanas que hay hasta el 10 de diciembre es la estabilidad en el tipo de cambio. "Es necesario tener un ancla; hoy no se puede tener precios para los contratos; recuperado este aspecto, avanzaremos con otros puntos, como la inflación", dijo la fuente de Hacienda.

Una vez resuelta la estabailidad en el dólar, para la cual el Gobierno confía que tiene el "colchón" suficiente para frenarlo con reservas internacionales, siempre y cuando los movimientos en el mercado cambiario sean por fundamentos reales, ahí se focalizará en bajar la inflación, transmitieron desde Hacienda.

"Preocupa el pass-through (traslado a precios), pero hoy la prioridad es que el tipo de cambio no pase de los niveles actuales"

"Preocupa el pass-through (traslado a precios), pero hoy la prioridad es que el tipo de cambio no pase de los niveles actuales", razonó la fuente. De hecho, al igual que varios funcionarios de Cambiemos, reconoció que en agosto va a haber un salto. 

"La estabilidad es la prioridad del primer orden, para eso están las reservas internacionales", agregó. 

Sobre el acuerdo con el FMI, aseguró que no hay nada por renegociar, y que la nueva misión del organismo vendrá pronto a la Argentina. 

 

 

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política