SACA POR DECRETO TRES MEDIDAS CON LA QUE BUSCA HACERSE DE $ 65.000 MILLONES

Hacienda dio otro paso en ajuste, con mira en campo y el interior

Frenan baja de retenciones de harina y aceite de soja, reducen un 66% los reintegros a las exportaciones y eliminan el Fondo Federal Solidario

No había posibilidades de que ocurriera: una y otra vez desde el Gobierno habían descartado la intención de modificar las retenciones a la soja, de reducir los reintegros a la exportación o de tocar el fondo federal solidario, mediante el cual se repartía con las provincias y municipios los recaudado por el derecho de exportación de la ventas al exterior del complejo sojero. Sin embargo, la necesidad de profundizar el recorte fiscal y llegar a las metas de déficit primario, sobre todo la de 2019, hizo cambiar la decisión oficial.

El anuncio lo hizo ayer temprano el Gobierno, antes de la apertura de los mercados, en un día en el que la lupa iba a posarse sobre la evolución del dólar y la licitación de las Lebac, en el primer intento de ir reduciendo su stock. A través de un correo electrónico, el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne informó el paquete de tres medidas, clave desde lo fiscal, con el que el Gobierno buscará ahorrarse unos $ 12.500 millones este año (cifra que no moverá el ´amperímetro´) pero, para el próximo el ajuste fiscal llegaría a $ 53.000 millones, prácticamente un tercio del recorte en el déficit primario que implica pasar de 2,7% en 2018 (que implica un rojo de $ 360.000 millones) a 1,3% en 2019 (equivalente a $ 209.000 millones), según calculó el economista Gabriel Caamaño Gómez.

IVA y ganancias
IVA y ganancias

Hacienda aseguró que el hecho de que el Fondo Monetario esté en el país auditando los números de la Argentina no tiene relación con las medidas. "Para nada. Ellos vienen a ver lo de junio", respondió una fuente cercana a Dujovne cuando se fue consultada. La misión del organismo internacional está en el país, hasta el 22 de agosto, para revisar la evolución de la economía argentina y, de esta manera, llegar a que el 15 de septiembre se pueda concretar el segundo desembolso del FMI para la Argentina.

En Hacienda, en cambio, buscaron reforzar que lo que intentan es dar "más señales fiscales". Además, cuando se interrogó sobre la decisión que habían tomado de sólo ir por el lado del gasto, y que ahora iban también por los ingresos, la fuente defendió que sólo el freno a las retenciones de harina y aceite modifican los ingresos.

En concreto, el anuncio de ayer se concentró en tres medidas que saldrán por decreto. La primera es que se reducen en un 66% los reintegros a la exportación de acuerdo con un esquema diferenciado por producto, con la que se busca un recorte fiscal de $ 5000 millones en 2018 y de $ 29.000 millones en 2019 para la Nación. Se trata de fondos coparticipables con las provincias, por lo cual quedó en tensión la relación con los estados (ver aparte).

En concreto, sobre las retenciones a la soja, se suspende por seis meses la baja establecida para aceites y harinas, y se mantiene la prevista en la alícuota de los granos, lo que daría ingresos adicionales para la Nación de $ 1500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019. La última consiste en eliminar el Fondo Federal Solidario (conocido como fondo sojero), con el que se busca un ahorro fiscal de $ 8500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.

Para el economista Martín Kalos, de Epyca Consultores, como ya fueron reducidos significativamente los subsidios y existen otros gastos que son rígidos (salarios y jubilaciones), para llegar al 1,3% de déficit en 2019 hay que recortar de a poquito por todos lados. "Estos recortes ayudan para cumplir la meta; la negociación del Presupuesto es la otra clave", identificó. Agregó que no va a ser fácil, sobre todo por las consecuencias de todas estas medidas. "Hay muchas provincias a las que le estás jugando muy fino; algunas ya están al borde de no poder pagar sueldos", describió.

Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma, agregó que estas medidas el Gobierno las implementó más mirando 2019 que 2018, que es donde se dará la mayor exigencia. "De 2,7% del PBI a 1,3% hay $ 150.000 millones de reducción nominal", calculó.

También Jorge Neyro, de ACM, sostuvo que se trata de una suerte de preparación para llegar al número de 2019. "Mientras va transcurriendo, es un avance de poder llegar al objetivo de déficit", señaló.

Los economistas consultados identificaron que el número que estima Hacienda para el ingreso extra que tendrá por el Fondo Federal Sojero, de $ 26.500 millones para 2019, es un escenario "de mínima" (sus estimaciones les arrojan cifras más elevadas): dependerá de cómo evolucione la cosecha de soja, el valor del dólar y las retenciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés