Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hacienda contrata a Caja de Valores por u$s 12.100 por mes para pagar bonos en el exterior

El convenio es para cumplir con los acuerdos de cancelación de deuda de títulos argentinos denominados en dólares y euros a través de Euroclear

El contrato con Caja de Valores es por u$s 10.000 más IVA por mes

El contrato con Caja de Valores es por u$s 10.000 más IVA por mes

El Ministerio de Hacienda y Finanzas firmó un contrato de Servicios con Caja de Valores para que la entidad actúe en el procesamiento y liquidación del pago de los tenedores de deuda argentina en dólares y euros .

Mediante la Resolución 407 publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso la contratación de la entidad financiera para "la prestación e servicios de Liquidación de Instrucciones bajo la modalidad Recepción contra Pago o Receipt vs Payment o Delivery vs Payment (RVP o DVP), Delivery Free o Bloqueo de títulos y distribución de fondos" en el marco de la propuesta que hizo el Estado a los tenedores de bonos.

La Resolución es en el marco de otra, la Nº 146 de fecha 21 de abril de 2016 del Ministerio de Hacienda, por la que se dispuso la operación de financiamiento a través de la emisión de los nuevos títulos públicos denominados "Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses" cuyo producido es utilizado para la cancelación de los Acuerdos de Cancelación suscriptos entre el país y los tenedores de Títulos.

Y que para implementar la operación que suscribieron los Acuerdos de Cancelación con posterioridad al 22 de abril de 2016 "resulta necesario contar con un Agente de Liquidación de Instrucciones".

Consultados por la decisión de contratar a La Caja para esta operación, fuentes del Ministerio de Haciendo explicaron que "es la única entidad local no financiera que puede hacerlo en el exterior".

Según especifica el contrato, La Caja va a cobrar por actuar como "custodio" de los fondos que girará el Estado argentino a dos cuentas de esta compañía –Euroclear o Clearstream Luxembugo– u$s 10.000 por mes más IVA, que podrán ser pagados en pesos tomando el tipo de cambio del día de la emisión de la factura.

Según la Resolución, el contrato tiene validez al día siguiente de su publicación en el BO, es decir, hoy. Además, especifica que el Ministerio enviará "instrucciones quincenalmente".

Lo que no queda especificado es la fecha de finalización del acuerdo, sino que el texto dice que la fecha de vencimiento "es la que de común acuerdo el Ministerio y La Caja de Valores dan por concluido".

Desde la cartera económica explicaron a El Cronista que "le pagamos para tramitar los pagos. Si terminamos de hacerlos, se acaba el contrato".

El acuerdo también deja claro que Caja sólo prestará servicios de recibir los fondos en las cuentas, las instrucciones del Ministerio, aceptar las transferencias de los Bonos, registrarlos, recibir las instrucciones de Hacienda para cancelarlos e informar semanalmente a la cartera económica. Cualquier otro requerimiento adicional "está sujeto a aranceles".

Pero el pago también excluye todos los gastos relacionados con la operación. Como el arancel de transferencia de euros y dólares, el del procesamiento de las instrucciones contra pago para la recepción de los bonos, el arancel de custodia y el costo por mantenimiento de fondos en la cuenta de Caja en Euroclear.

Todos estos costos deberán ser afrontados por el Ministerio de Hacienda, quién hará efectivo los pagos de todos los conceptos entre los días 1º y 10 de cada mes. "En todos los supuestos, se adicionará el IVA correspondiente" especifica el acuerdo.