Habrían encontrado una bóveda en el allanamiento a la casa de CFK en El Calafate

Efectivos de distintas fuerzas de seguridad y miembros de la AFIP encabezan la tercera jornada de trabajo.

Los efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad que allanan la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate habrían encontrado una bóveda que contenía distintos aparatos electrónicos y carpetas con información sobre los jueces federales Claudio Bonadio y Sandra Arroyo Salgado y dirigentes políticos.

El operativo en la vivienda de la actual senadora nacional continúa a lo largo de este domingo ya que los uniformados decidieron suspender la inspección que estaban realizando el sábado a causa de la poca luz natural.

Según publicaron los diarios Clarín y La Nación, en la última jornada los agentes encontraron en el inmueble una bóveda, a la que se accede a través de una puerta de metal ubicada debajo de una escalera.

La casa de El Calafate, en la que falleció el ex presidente Néstor Kirchner en octubre de 2010, es la tercera propiedad de la líder de Unidad Ciudadana que es allanada en el marco de la denominada causa de los cuadernos.

En la habitáculo hallaron pendrives CDs y varias carpetas con datos sobre Bonadio, el juez a cargo de la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, por la que se ordenaron los allanamientos. También había papeles con información sobre la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, la magistrada Sandra Arroyo Salgado, y de otros dirigentes políticos.

Este espacio oculto sería de 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, según precisó el diario Clarín, y la puerta original habría sido reemplaza por la de metal que tiene actualmente.

Ayer, en la segunda jornada de tareas en la casa de El Calafate, los investigadores se abocaban a analizar el subsuelo de la propiedad, luego de las seis horas que había demandado registrar el resto del inmueble en la tarde del pasado viernes. A diferencia de lo sucedido en la primera jornada de tareas en el predio de la calle Padre De Agostini, el sábado no hubo militantes kirchneristas presentes en la puerta del lugar.

Mientras tanto, la ex jefa de Estado permanecía en la Ciudad de Buenos Aires en el departamento de su hija, Florencia Kirchner, en el barrio de Constitución, luego de que su inmueble de Recoleta fuera allanado el pasado jueves durante 13 horas. Además del operativo en el edificio de Uruguay y Juncal, la Policía Federal y la AFIP habían registrado la casa ubicada en Mascarello 443 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Todos los allanamientos se dieron en el marco de la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo ordenados por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11, quien el último miércoles había recibido la autorización del Senado para proceder con las medidas de prueba en los domicilios de la líder de Unidad Ciudadana.

En un informe, Bonadio aseguró que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, así como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, eran los "beneficiarios finales" de la presunta "organización delictiva" que autorizaba sobreprecios en obras con el objetivo de recibir retornos que eran recaudados por el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta y su secretario privado Nelson Javier Lazarte; junto con otros funcionarios como Hernán Camilo Gomez, Fabián Ezequiel García Ramón, Rafael Enrique Llorens y Walter Fagyas.

Temas relacionados
Más noticias de allanamientos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés