Habría avances en la negociación de los bancos internacionales con los fondos buitre

Fuentes cercanas a esos diálogos aseguraron incluso que podría haber un acuerdo la semana próxima.

Las negociaciones para un grupo de grandes jugadores de la banca internacional le compren a los fondos buitre la deuda argentina aún en default que tienen en su poder con fallos firmes a favor de la Justicia norteamericana habrían vuelto a encarrilarse, al punto que fuentes cercanas a esos diálogos creen posible que haya un acuerdo tan pronto como la semana que viene.

Las fuentes, citadas por la agencia de noticias Reuters, indicaron que los bancos –hasta donde se sabe, el JP Morgan, el Citibank y el HSBC- y los holdouts aún no se ponen de acuerdo sobre la valuación de la deuda.

También apuntaron que las negociaciones se estancaron varias veces en la última semana.

Por los bonos defaulteados que tienen en su poder, la Justicia de Estados Unidos (en fallos de primera y segunda instancia que quedaron firmes cuando la Corte Suprema rechazó tomar la apelación de la Argentina) ordenó que se les paguen u$s 1.330 millones. Por la actualización de intereses, la cifra llegaría a entre u$s 1.500 y u$s 1.600 millones.

Ante la falta de acuerdo, el juez de Nueva York Thomas Griesa impidió a la Argentina completar el pago de bonos del canje con vencimiento el 30 de junio. Horas antes de que se cumpliera el período de gracia para esos pagos y la Argentina entrara en default el 30 de julio, hubo gestiones de bancos privados argentinos para comprar la deuda en poder de los buitres; esas negociaciones se cayeron.

Según la información de Reuters, algunas instituciones argentinas estarían nuevamente en los diálogos, pero lo más probable es que los bancos internacionales estén detrás de cualquier acuerdo exitoso.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés