Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un nuevo vuelo mensual a Malvinas y los otros 9 puntos del acuerdo con Reino Unido

La canciller Susana Malcorra y el vice del país europeo, Alan Duncan, definieron los términos de la relación, en el marco de su reunión en el Foro de Inversiones y Negocios. Vea cuáles fueron los puntos centrales del acuerdo.

por  ESTEFANÍA POZZO

@estipozzo
1
Un nuevo vuelo mensual a Malvinas y los otros 9 puntos del acuerdo con Reino Unido

Argentina y el Reino Unido acordaron hoy el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino hacia Malvinas -una en cada dirección-, y coincidieron en la necesidad de “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” de las Islas Malvinas, como comercio, pesca, navegación y hidrocarburos.

 

“En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, indica un comunicado conjunto firmado por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, quienes se reunieron ayer en Buenos Aires.

 

La declaración conjunta comienza dejando en claro que la soberanía es una “cuestión pendiente”, como dijo en mayo la canciller Malcorra, y se establece que “la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias”. 

El párrafo aludido de esa declaración indicaba expresamente que cualquier avance en materia de acuerdos no ponían en cuestión las posturas particulares de cada uno de los países sobre la soberanía de las islas, y que cualquier relación que se entablara, ya sea desde el sector público como del sector privado, no modificaba tampoco las posiciones de cada uno de los países.

Este punto significa un cambio de posición respecto de la estrategia diplomática de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes llevaron el reclamo por la soberanía de las Islas incluso a los discursos de apertura de sesiones ordinarias de las Naciones Unidas, y el resto de las relaciones de cooperación económica habían quedado congeladas.

En materia de vuelos, ambos gobiernos “acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países” y, en ese marco, “acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”, cuyos “detalles específicos serán definidos” próximamente.

Actualmente, hay vuelos semanales a Malvinas pero el único vuelo que llega a las islas y que pisa suelo argentino tiene una frecuencia mensual. Sale originalmente de Puerto Mont (Chile), hace una escala en Argentina y llega a la base militar británica Mount Pleasant, en las islas. Cuesta 490 euros aproximadamente. 

 La posibilidad de que se abra la posibilidad de que un vuelo pueda despegar de otro país de la región que no sea Chile o Argentina es una novedad, sobre todo de cara a las relaciones del bloque regional con Reino Unido en este tema.

Pero los vuelos no fue el único tema de la agenda bilateral. Hubo además otros 9 puntos que abordaron ambos países.

* Consultas políticas de alto nivel: según consigna el comunicado, "las Consultas Políticas buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo.

* Lucha contra la corrupción y el crimen organizado: se reafirmó el compromiso "con la agenda global anticorrupción". El Reino Unido, indica el comunicado, "elogió los esfuerzos de Argentina" en la materia.

* Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y cuestiones de género: en este apartado, el acuerdo especifica intercambio entre ambos países en materia de investigación, y detalla especialmentela "cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del  Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS)".

* Arte, Cultura, Educación y Deportes: el acuerdo celebra las relaciones en esta materia y renueva el compromiso de profundizarlas. Además, Reino Unido se ofrece a asistir a la ciudad de Buenos Aires en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

* Comercio e inversiones: "La Argentina y el Reino Unido han acordado trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países como lo demuestran las recientes visitas enfocadas en el comercio y el apoyo a las empresas e inversiones para capitalizar oportunidades comerciales e inversiones", indica el comunicado. 

* G-20: Reino Unido expresó su beneplácito de que Argentina sea sede en 2018.

* OCDE: El país europeo apoyó la "aspiración Argentina" de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una de las gestiones que encaró el Gobierno de Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos en enero pasado.

* Seguridad Internacional y Defensa: en este punto, ambos países refuerzas compromiso con el mantenimiento de la paz a nivel global.

* Crisis de los refugiados: Reino Unido celebró la decisión de Argentina de recibir 3.000 ciudadanos sirios exiliados por las guerras en ese país.

* Atlántico Sur: este punto es el que contiene el acuerdo por los vuelos. Se hace mención a cómo se considerará la cuestión de la soberanía (un tema "pendiente", según la propia canciller Susana Malcorra) y se firma un compromiso de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Brit Bob
Brit Bob 15/09/2016 06:22:06

Argentina ha poseído nunca legalmente las Islas Malvinas. Islas Falkland - Algunos Legislation Internacional: https://www.academia.edu/17799398/Islas_Falkland_-_Algunos_Legislation_Internacional