El plan de AFIP para cerrar reclamos de empresas por hasta $ 13.000 millones

Lanzará un plan de pagos para quienes llevaron sus litigios al Tribunal Fiscal. Ofrecerá 60 cuotas con sistema de amortización alemán, con tasa Badlar más 5 puntos.

La AFIP pondrá en funcionamento un nuevo plan de facilidades de pago de características inéditas, ya que apuntará a quienes litigan contra el organismo recaudador en el Tribunal Fiscal de la Nación.

A cambio de que dejen de cuestionar en el Tribunal Fiscal el monto y el criterio de la deuda impositiva más las multas que calculó el inspector, la AFIP  ofrecerá 60 cuotas y una tasa que se calculará con el sistema alemán por primera vez en la historia del organismo, indicaron fuentes del organismo recaudador.

Pero el contribuyente deberá realizar un pago inicial de 10% del monto de la deuda, y hacerse cargo de los intereses y los costos judiciales.

La AFIP siempre usó el sistema francés donde al principio se cancela poco capital y mucho interés y luego se va invirtiendo el porcentaje, dentro de una cuota constante, por lo que sólo conviene precancelar de la mitad del plan para abajo.

En el sistema alemán la que es constante es la porción de capital que se cancela, mientras que el componente de interés de la cuota se ajusta.

En el caso del plan será por la tasa Baldar, que es la tasa pasiva promedio del sistema financiero para las colocaciones a plazo fijo,  más 5 puntos, dijeron las fuentes.

Como hoy la tasa está a 35,18% pero cualquiera que gane las elecciones tendrá como meta la baja de la inflación base a ún dígito, lo esperable es que esa tasa se acerque a 12%, de modo que la AFIP estará financiando la deuda del esquema contencioso al que se renuncia.

La AFIP ajustará la tasa cada tres meses y la primera será de 3,34% más cinco puntos mensual.

El stock total de los reclamos en el Tribunal fiscal es de alrededor de $ 80.000 millones. Pero la medida apunta sobre todo a los generados a partir de 2014, que representan alrededor de $ 13.000 millones.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés