Inflación: habrá datos oficiales sobre todo el país recién a mitad de 2017

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, lo admitió hoy en Washington.


La Argentina no dispone actualmente de datos sobre inflación de alcance nacional y no los tendrá como mínimo hasta el próximo año, admitió hoy en Washington el ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay.

“No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”, manifestó el ministro durante un panel en el centro de estudios Atlantic Council, en la capital estadounidense.

El Gobierno declaró a fines de 2015 una “emergencia estadística”, en el marco de una radical renovación del personal en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), responsable por la elaboración de los índices de precios al consumidor, considerados poco confiables por el mercado.

La recuperación de la capacidad del país de producir series estadísticas confiables es uno de los pasos fundamentales para recomponer la relación con órganos financieros transnacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2014 el FMI llegó a amonestar públicamente a Argentina por considerar que las estadísticas, en especial las referidas a precios al consumidor, no eran confiables. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés