Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Habilitan registro y amplían plazo para ventas al exterior para la cosecha futura de trigo

Tras los reclamos de las gremiales del campo para que se amplíen a un año los plazos de exportación para el trigo, el Gobierno resolvió habilitar el registro de ventas al exterior de ese grano y otros de la cosecha fina, y ampliar a 180 días (actualmente en 90) el lapso que el exportador tiene entre que declara la venta y efectivamente se produce el embarque.
A través de la resolución conjunta 138, 119 y 101 de los Ministerios de Agroindustria, Producción y Hacienda, respectivamente, se habilitaron declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) para operaciones futuras de cereales de la próxima campaña fina, que incluye al trigo, la avena, la cebada y el centeno.
De acuerdo con la normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial, permite a los exportadores anotar DJVE de esos granos "desde el momento que Agroindustria comience a publicar valores FOB oficiales para esos productos de la cosecha 2016/17", que comenzará a sembrarse en las próximas semanas y para la que se estima un salto en la siembra de trigo en torno al 40%.
Las DJVE regirán desde el 1 de diciembre próximo y tendrán "validez de 180 días" para que el exportador oficialice el destino de esa venta ante la Dirección General de Aduanas, se indicó.
La medida "apunta a dotar de transparencia a los mercados, ya que "favorecen y agilizan las exportaciones, resguardando el normal abastecimiento del mercado interno al conocer el volumen proyectado de ventas al exterior" indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, añadió que "permitirá la formación de precios para la próxima campaña, otorgándole previsibilidad al sector de la producción, ya que si se declaran ventas, se declaran precios y se fijan horizontes".