LA C MARA FEDERAL DE LA PLATA ACEPTÓ EL PEDIDO REALIZADO POR EL EJECUTIVO Y DEBE DEFINIR LA APELACIÓN

Habilitan la feria judicial para tratar aumentos en tarifas y se acelera el paso hacia la Corte Suprema

Los camaristas tendrán diez días hábiles para decidir si concede el recurso al Gobierno. Tras eso, para el inicio de agosto, se espera la sentencia de fondo del máximo tribunal

La discusión sobre la validez de los aumentos en las tarifas de gas dispuestos por el Gobierno continuará durante la feria judicial de invierno, que comenzó ayer y que se extenderá hasta el viernes 29. Así lo decidió la Cámara Federal de La Plata, que habilitó el pedido que hizo el Poder Ejecutivo para analizar la apelación presentada la semana pasada contra los fallos dictados por ese tribunal, que suspendieron las subas en los precios del fluido a nivel nacional y de luz en el ámbito del conurbano bonaerense.
Así, en caso de que surja una respuesta durante esta semana, los casos podrían llegar a la órbita de la Corte Suprema de Justicia antes o en los primeros días del próximo mes, no bien los ministros se reintegren de la licencia.
El martes pasado, poco después de que la Corte solicitara al gobierno nacional una serie de informes económicos sobre cómo aplica su política tarifaria, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que los ministros tuvieran que firmar una sentencia de fondo sobre el complejo expediente platense que tiene frenados los aumentos de gas en todo el país, cuando regresen a sus actividades, en agosto. "Los abogados del Gobierno, si se dan cuenta, van a plantear la apertura de la feria", aventuraron fuentes judiciales. Y si bien en el Poder Ejecutivo primero no lo creyeron necesario, finalmente decidieron usar ese recurso en La Plata. Según comentaron en la Justicia bonaerense, la medida fue adoptada por "las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos". El fallo fue firmado por los camaristas de feria César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo. De ellos, sólo Álvarez fue quien la semana pasada decidió la suspensión de los aumentos de las tarifas de gas. Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, los otros camaristas de la sala II que lo firmaron, están de feria, justamente.
La resolución del tribunal de alzada acorta a 10 días hábiles el plazo con el que contaba la Cámara para resolver si concedía el recurso extraordinario, ya que en lugar de empezar a correr el lunes 1 de agosto cuando se reanuda la actividad judicial, el período empezó ayer. Fuentes judiciales estimaron que el pronunciamiento de la Cámara bajo su conformación de feria podría llegar a conocerse entre el jueves o viernes de la próxima semana, es decir, en el final del plazo previsto.
Según fuentes ejecutivas, en caso de resolver favorablemente el pedido del Gobierno de elevar el caso para su tratamiento por la Corte Suprema, también comenzará a correr el nuevo esquema tarifario que pone un tope máximo de aumento de 400% en el caso del gas para usuarios residenciales y del 500% para comercios y Pymes. Por ahora, según lo dictado por la Cámara Federal los precios deben retrotraerse a antes del 1º de abril, cuando comenzaron a regir los aumentos de tarifas ordenados por el Ministerio de Energía y Minería, que en algunos casos se ubicaron entre el 700% y 1000%. En el caso de la electricidad, se trata de una medida cautelar que suspende el aumento de la tarifa sólo en la provincia de Buenos Aires y por tres meses.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés